viernes, 4 de mayo de 2018

"¡Abajo los muros!" de Gemma Armengol y Òscar Julve


¡Abajo los muros!

Texto: Gemma Armengol

Ilustración: Òscar Julve


Colección Los Animales del 

Jardín

ISBN 9788491421252

165 x 190 mm, 24 páginas

Primeros Lectores, 6€, 2018.




Por José R. Cortés Criado.

Gemma Armengol y Òscar Julve nos vuelven a llevar al jardín donde habitan estos estupendos animales que conviven como nosotros, tiene sus diferencias y su proceso de aprendizaje.

Los problemas cotidianos intentan resolverlos como mejor saben o pueden y algunas veces comenten errores fácilmente solucionables.

En esta ocasión todo marcha bien en su entorno hasta que corre la noticia que anuncia la visita de unas termitas africanas que actuarán en fecha próxima en el jardín.

Nuestra amiga Mariquita se alegra al saberlo y corre a contárselo a sus amigos. El primero que vio fue Andrés el ciempiés. Este estaba levantando un muro ante su espacio vital.

Después encuentra a la mariposa Ramona poniendo ladrillos para salvaguardar su casa; el escarabajo Bernardo y la libélula Elisabeth también está levantando muros.

Mariquita y su amigo el grillo Paco se asombran ante tanto muro separador que lo único que consigue es hacer tropezar a los animales con tabiques inexistentes hasta esa mañana.

Las Termitas Africanas actuaron en el jardín y mostraron su termitero a los amigos de Mariquita, ellos no necesitaban vivienda alguna y no pensaban ocupar los espacios de los demás.

Todo fue estupendo hasta que llegó la noche, y con ella la lluvia y el viento que empezaron a crearles problemas a los muros de los demás; como estaban atrapados en sus propias cercas, necesitaron de la ayuda de las termitas para sobrevivir a aquella inundación que sin querer provocaron con tanto muro.

Al final todos felices y contentos. Las termitas africanas habían demostrado tener un buen corazón y ser solidarios con los demás, y los prejuicios tontos que tenían los habitantes del jardín perdieron fuerza ante la evidencia de que los extranjeros son extranjeros, distintos a nosotros en aspecto o lengua, pero don idéntico corazón.

Una bonita lección que los pequeños lectores aprenderán leyendo lo que les ocurrió a estos animales muy humanizados que habitan cerca de nosotros.

Al sencillo y expresivo texto de Gemma Armengol se unen las coloristas ilustraciones de Òscar Julve que nos presenta una serie de animales algo estrambóticos que tanto lleva gorra con visera, como transportan canastos de fruta, toman tazones de chocolate, construyen muros de ladrillos o los derriban en una zona verde con flores llamativas.

Amena historia para los pequeños lectores que disfrutarán de las palabras y los dibujos de esta serie tan peculiar que lleva dieciséis títulos publicados. 

Si quieres conocer dos títulos de esta pareja pincha sobre ellos: ¡Todos a una! y Carnaval en el jardín. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario