martes, 23 de junio de 2015

La linternita mágica de Sandra Siemens

La linternita mágica

Texto: Sandra Siemens

Ilustraciones: Adolfo Serra


Colección Ala delta infantil 

130x200 mm, 

160 páginas

2015 (+8 años)





Por José R. Cortés Criado.   


Sandra Siemens  escribe una historia muy argentina y muy universal. En el  texto aparecen expresiones muy propias del país austral junto a una narración que refuerza los lazos familiares y nos hace ver que el ser humano es ante todo persona por encima de países, orígenes o creencias. 

La historia narra el encuentro de dos niñas muy distintas, en apariencia difícilmente se mezclarían o podrían convivir, pero las circunstancias consiguieron que fuesen amigas.

Paula es argentina, le gusta jugar al fútbol, usar el ordenador y estar con sus amigas; Esmeralda es una niña gitana que llegó hace poco a la zona, vive en un campamento al aire libre, no tiene amigas y nunca fue al colegio.

Como la profesora decidió organizar un concurso literario sobre los orígenes familiares y a ambas les tocó formar grupo, no les quedó más remedio que trabajar juntas.

Ambas deciden entrevistar a sus abuelas para el trabajo, así Paula supo del origen español de su familia y de las añoranzas de su abuela; Esmeralda también se sorprendió de las historias que les contó su abuela; ambas chiquillas quedaron maravilladas de las vivencias de sus ancestros, también el jurado del premio, pues se le otorgó al trabajo de ellas.

Al margen de los recuerdos que no son más que la historia de dos familias y de lo pintoresco que resulta la forma de vida de los gitanos frente a los demás, lo que se destaca es el valor de la persona como ente principal de cualquier relación o amistad.

Las chicas aprender de las palabras de sus abuelas y aprecian el valor de la vida a pesar de que es redonda como una naranja y nunca se sabe dónde termina la alegría y comienza la pena.

Sandra Siemens  ha escrito un libro para la vida y el entendimiento entre las personas sin tener ninguna gota de gazmoñería, tratando el tema con naturalidad y sencillez.

Un buen libro que divertirá y entretendrá a los lectores, además de familiarizarlos con expresiones de allende los mares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario