lunes, 29 de julio de 2013

"El cascabel de la gata" de Pablo Albo

El cascabel de la gata

Pablo Albo


Raúl Nieto Guridi


Editorial OQO


12,90 € / 978-84-9871-449-4
36 págs. / cartoné / 25x23 cms

abril 2013






Por José R. Cortés Criado


Benita es una gata negra que acude a la llamada de su ama pero cuando comienza a andar echa en falta el sonido de su cascabel y teme que la señora Julia se enfade y no le dé sardinas, porque ella también echa de menos el sonido metálico.
Así que comienza su búsqueda, primero por el sofá  que todo se traga, allí hay muchas cosas, pero no la que ella busca; entonces se dirige a la escoba que todo lo barre, y bajo la mesa por donde todo pasa, hasta que llega a la pecera y lo ve dentro, comenzando un diálogo con el único pez que queda y...
Al final consigue ponerse su cascabel, la señora Julia lo oye y los dos peces vuelven a su pecera. Todo sigue su curso normal, a pesar de la aventura que corrió la protagonista gatuna y los dos peces, el rojo y el azul.
Las ilustraciones sobre fondo blanco son muy explícitas. Destacan los enromes ojos de la gata y sus largos bigotes, junto a los enseres de la casa y su dueña, todos de colores vivos.
Junto a los protagonistas del relato, aparecen otros seres pequeños, moscas, ratones, hormigas que acompañarán a la protagonista y nos invitarán a seguir su búsqueda.

Es una historia ingeniosa donde se encadenan las preguntas y las respuestas repitiendo a modo de los cuentos tradicionales el camino que debe seguir la gata para conseguir su objetivo: “Pregúntale al sofá, que él todo se traga. [...] Pues pregúntale a la escoba, que ella....”, mientras nos sentidos partícipes de la búsqueda del cascabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario