miércoles, 9 de mayo de 2018

"El gran libro de los amigos" de Mary Hoffman y Ros Asquith


El gran libro de los amigos

Texto: Mary Hoffman

Ilustración: Ros Asquith

Traducción: Anna Gasol

Editorial Juventud

Colección Conocer y Comprender

ISBN 978-84-261-4486-7

225 x 305 mm, 40 páginas

15 €, (+ 5 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.


Al igual que en sus otros dos títulos similares, El gran libro de la ecología y El gran libro del cuerpo, las autoras nos muestran una variedad de tipos de amigos y nos muestran cómo pueden ser las relaciones en determinados momentos.

La portada ya recuerda los anteriores títulos, en ella se puede leer en letras coloristas el título que está rodeado de chicos y chicas y alguna que otra mascota en diferentes posturas y manifestando distintas emociones.

En este se mezclan dos tipos de ilustraciones, las típicas de Ros Asquith que nos presentan niños y niñas de distintas fisonomías, mezclando vestimentas, tipo de cabello y color de la piel diferentes para recrear la sociedad multirracial y multicultural en la que vivimos; y unos dibujos similares a los que hacen los más pequeños.

Estas imágenes con trazo infantil cuerpo y cabeza unidas sin cuello, brazos de un fino trazo y manos ausentes o formadas por pequeñas rayitas, se alternan con dibujos de animales, amigos, fiestas de cumpleaños o viviendas.

Las autoras reflejan el mundo de hoy y no solo vemos dibujos de chicos y chicas con indumentarias variadas, también un gato acompaña a los personajes, ya que forma parte de los libros de ambas autoras, siempre es un contrapunto a las relaciones de los humanos; el felino adapta las suyas a su mundo animal.

Cada doble página nos presenta un tema con su correspondiente título: ¿Qué es un amigo?, Hacer amigos, Mejores amigos, Un grupo de amigos, ¿Familia o amigos?, Compartir, Ser diferentes…

Cada capítulo tiene sus breves textos aclaratorios sobre las diferencias entre las personas, el valor de la amistad, cómo hacer amigos e incluso perderlos.

Llama la atención el colorido de cada doble página, que tiene una cenefa a su alrededor formada por pequeños dibujos alusivos al tema, parejas de muñecos esquemáticos, números, bocadillos de cómic, animales, saludos en distintas lenguas o nombres de parientes.

Finaliza el libro con un mensaje titulado Amigos para siempre, con el deseo de que los pequeños piensen que de mayores algunos seguirán siendo amigos a pesar de los avatares de la vida.

Interesante libro que refuerza el mundo de los amigos y hace ver a los pequeños lectores que la vida tiene momentos buenos y momentos malos que se ven reflejados en nuestra relaciones de amistad.

No siempre hemos de estar de acuerdo en todo con nuestros camaradas ni estos han de ser eternos amigos si cada uno toma derroteros diferentes en la vida.

Ánimo y a hacer amigos, aunque sean familiares, mascotas o imaginarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario