viernes, 27 de abril de 2018

"Nora" de Jesica Fortuny


Nora

Texto: Jesica Fortuny

Editorial Algar

Colección Joven Teatro de Papel

ISBN 9788491421290

130 x 205 mm, 128 páginas

Libros juveniles, 10,75€

2018.



Por José R. Cortés Criado.

Jesica Fortuny escribe una obra de teatro con la mirada puesta en la educación de la población sobre el tema del maltrato hacia la mujer y se le nota mucho la carga didáctica en el texto.

La trama la lleva una sola protagonista, Nora, que acude al supermercado para solicitar una plaza de cajera. Mientras espera, reflexiona, recuerda y vive un monólogo sobre su vida, la que fue, la que es y la que le gustaría que fuese.

Incluso dialoga con otra aspirante al puesto que no es más que su otro yo. Ella expone las penurias de su vida, mujer maltratada física y mentalmente, a veces justifica su situación, se siente culpable de que su marido le regañe, acepta con normalidad que la controles cuando sale de casa, que le diga cómo ha de vestirse o arreglarse...

Una vez que ajusta cuentas con su vida, toma conciencia del pozo donde la ha metido su marido, analiza la situación tan tóxica en la que se encuentra y saca fuerzas de su interior para reiniciar una nueva etapa en la que ella sea la protagonista de su vida.

Los diálogos de Nora son muy extensos y profundos, pero mayores son las acotaciones, algunas con una pequeña observación, pero otras más parecen narraciones y descripciones complementarias al texto del monólogo dada su extensión y contenido.

La segunda parte del libro. Propuestas de trabajo y reflexión. Nora: de la sumisión a la reconstrucción de Susana Tronchoni Laza reflexiona sobre el drama que según la autora, no es más que el reflejo de lo que esta se encuentra en el Servicio de Atención a la Mujer donde trabaja.

Paso a paso desgrana la diferencia entre género y sexo, las influencias familiares en el problema, el papel de los juegos, la escuela, los medios de comunicación, el ámbito laboral, el lenguaje sexista...

Analiza los llamados amores románticos, los amores predestinados, lo que puede el amor, el amor como posesión exclusiva...y como todo esto lleva a la violencia de género.

En esta segunda parte además cuenta con una serie de cuadrantes para que los lectores respondas a diferentes cuestiones, ya sean de completar, señalar o rellenar para remachar las ideas en pro de una vida digna e igualitaria en las parejas.

Dramática y dura la primera parte que refleja con toda crudeza una situación insostenible para esa mujer al borde de la desesperación.

Reflexiva y didáctica la segunda parte pensada para concienciar a la población en lo que debe ser una relación de igual a igual en las parejas y analizar los machismos y micromachismos que nos envuelven socialmente sin tomar conciencia de ellos. 

Buen libro para reflexionar y educar a los lectores, sean jóvenes o mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario