jueves, 14 de diciembre de 2017

"Un paseo con Mary Poppins" de Pamela Lyndon Travers y Hélène Druvert

Un paseo con Mary Poppins

Texto: Pamela Lyndon Travers
Ilustraciones: Hélène Druvert


ISBN 978-84-14010723

280 x 210 mm, 40 páginas

(+ 6 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.


Lo primero que llama la atención es la portada en blanco y negro con la silueta de Mary Poppins recortada en la portada y su imagen en blanco sobre el fondo negro de la guarda.

La siguiente página está impresa en blanco, negro y gris. Sobre el cielo estrellado destaca la protagonista con su paraguas y su gran bolso de mano sobre los tejados londinenses.

Este libro es una recreación sobre el clásico de Pamela Lyndon Travers que Hélène Druvert ha realizado con mucho mimo y gran primor. Es una maravilla ver las páginas en cartulina negra troqueladas proyectándose sobre el fondo blanco de las páginas contiguas.

El texto es breve, sencillo, rimado, que relata como Jane y Michael Banks salen a volar su nueva cometa que se les va por el cielo londinense y descubren a Mary Poppins que regresa para dar un paseo con ellos por la ciudad, así disfrutan con el paisaje, el parque, la fachada del palacio de Buckingham, el Támesis, el Big Ben, los fondos marinos y el universo nocturno con todas sus constelaciones.

Estos textos están acompañados de ilustraciones en blanco y negro realizadas con troqueles láser en todas las escenas descritas.

La primera es una imagen de la calle del Cerezo y se pueden ver tres señoras pasear, una empujando un carrito de bebé, otra sobre una bicicleta y la tercera caminar despacio bajo unos árboles frondosos que incluso cubren la parte superior de la hoja sobre los edificios de varias plantas de la calle.

Le siguen el parque, la fachada del palacio real, el Big Ben y el río Támesis, las algas y peces marinos y las constelaciones nocturnas; es difícil elegir una entre todas ellas, son todas maravillosas, dignas de observarse una y otra vez para apreciar la multitud de pequeños detalles troquelados en cada hoja.

Se intercalan páginas dibujadas en tonos blancos, negros y grises, con la hoja troquelada que da mucha visibilidad a la imagen y sorprenden por su elegancia y belleza provocada por el contracte de estas hojas sobre los espacios claros, que además dan sensación de profundidad a visualizar otros edificios en tonos blancos sobre fondos grises.

Hay que observar con tranquilidad para apreciar la belleza de sus páginas. Es una forma diferente de ilustra cuentos que llama mucho la atención y recuerda el arte de recortar.

La editorial Edelvives ha cuidado mucho la presentación de este libro de pastas duras y ha protegido sus hojas troqueladas con papel encerado. Muy adecuado para regalar en estas fechas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario