sábado, 23 de diciembre de 2017

"Anya y el tigre blanco" de Fred Bernard y François Roca

Anya y el tigre blanco

Texto: Fred Bernard
Ilustraciones: François Roca
Traducción: Elena Gallo Krahe
Colección Álbum Ilustrado
ISBN 9788414010891
285 x 355 mm, 40 páginas
(+ 8 años) 19 €
2017.

Por José R. Cortés Criado.

Se trata de un cuento con aires de antaño, que nos habla de un mundo cubierto de nieves. -Las cuatro estaciones son: la nieve por encima de las botas, la nieve por la cintura, la nieve hasta el cuello y la nieve por encima de la cabeza-, en la que los hombres y los animales conviven y se comunican sin problema alguno.

En ese reino del Gran Blanco la vida era sencilla y tranquila hasta que empezaron a desaparecer niños, recién nacidos, después con un año, más tarde con dos y así sucesivamente hasta que le llegó el turno a una niña de trece años muy especial Anya.

Anya es melliza de otro chico desaparecido, tiene como amigo y protector un enorme tigre blanco y un genio como ella sola; no teme a nada ni a nadie y decide resolver el enigma de tantas desapariciones una vez que ha sido secuestrada.

La historia es narrada por un protagonista muy especial el tiempo, que como bien nos aclara no es el tiempo que hace, sino el que pasa y conoce la historia del lugar y los hechos acaecidos de primera mano.

Al final todo se aclara, el invento de un maléfica profecía por parte de la bruja de los ojos blancos acaba por cumplirse y la vida cambia totalmente, hasta tal punto que se producen cambios en el paisaje, en los animales y en las relaciones con los humanos.

Bonita historia que te retrotrae en el tiempo y te atrapa por su lenguaje directo, conciso y expresivo gracias a las palabras de Fred Bernard.

El libro se presenta con una hoja de texto y otra de dibujos; el texto se presenta en una página enmarcada con una cabeza de ciervo en la parte superior y en la otra siempre hay un dibujo a gran tamaño, de hecho es un libro bastante grande.

Las ilustraciones de François Roca siempre tienen la nieve como tema central y el celeste como color de fondo mientras deambulan personas o animales, ya sea Anya, el tigre blanco o el dragón recién despertado de su letargo.

Texto e ilustraciones dialogan perfectamente y se apoyan mutuamente dando como resultado este gran álbum de inusual belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario