miércoles, 11 de octubre de 2017

El viaje de Alma de Elena López Martín y María Díaz Pérez

El viaje de Alma

Texto: Elena López Martín y

María Díaz Pérez

Ilustraciones: Carla C. 

Fernández Díaz


ISBN 978-84-16754-22-9

215 x 215 mm, 78 páginas

(0-99 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado.


Alma es una niña feliz que viaja en su globo aerostático sin problema alguno, se siente tan bien que no cree que la vida le pueda cambiar, pero hete ahí que una bandada de pájaros perfora accidentalmente su medio de transporte y aterriza en un lugar extraño y algo terrorífico, es Villa Miedo.

La vida se le complica, hasta que descubre cuál es el secreto de sus habitantes para eliminar los miedos que la aterran. Superado este trance, avanza hacia Villa Enfado, y claro, se enfada, pero también hay una solución para ello; lo mismo le sucede en Villa Tristeza y siempre encuentra la ayuda necesaria para sobreponerse.

Al final la protagonista descubre que el mundo es maravilloso, que ella sola se vale por sí misma para superar los obstáculos que la vida le va poniendo en su camino y que se puede ser feliz a pesar de todo.

Esta pequeña historia, escrita con palabras sencillas y alguna que otra rima, está dirigida a los pequeños lectores para ayudarles en su capacidad de superación durante su proceso evolutivo. Se trata de una historia de viaje/aprendizaje  en la que la protagonista madura a lo largo de las páginas.

Esta evolución de Alma no es espontánea ni autónoma, necesita de la ayuda de otras personas, como todo ser humano, para poder madurar y afianzar su autoestima.

Las autoras del libro, Psicóloga y Maestra, saben de qué hablan y cómo desarrollar la inteligencia emocional de los niños; por eso someten a la protagonista a sus vaivenes emocionales; de la risa al llanto, de la alegría a la pena, hasta que ella aprende a superar los trances negativos, tarea de difícil consecución en la vida cotidiana.

De la importancia de la inteligencia emocional no duda nadie, de su valor a la hora de educar y de la necesidad del aprendizaje cooperativo tampoco, por ello, Elena López Martín y María Díaz Pérez, presentan en su libro una serie de actividades dirigidas a padres y educadores para sacar mayor partido a la lectura.

Para ello piden que cada lector tenga su Emocioneta, maleta en la que guardarán los recursos necesarios para enfrentarse a sus miedos y conseguir superarlos, ya sean unas botas, unas gafas, un talismán, una canción, una frase mágica o un ejercicio de relajación.

Seguro que este libro dará pautas a los adultos para enfrentarse al mundo de las emociones infantiles y así formar niños, jóvenes y adultos con fuerzas para desenvolverse en la sociedad que les toque vivir. Libros como este facilitan la tarea en las aulas.

Los breves textos están acompañados de coloristas imágenes realizadas por Talamalatina, que muestran una simpática Alma de grandes ojos verdes llena de vida y energía. Con simples trazos la hace pasar de la risa al llanto, y si eso no es suficiente, basta con observar el peto de su pantalón para ver su estado de ánimo, ya sea con un volcán en erupción, una nube descargando agua o una bandada de mariposas.

Interesante libro dirigido a formar niños y niñas capaces de enfrentarse a sus miedos y saber cambiar sus emociones desde su mundo emocional interno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario