domingo, 8 de octubre de 2017

Cuando los gatos se sienten tan solos de Mariasun Landa

Ver cubierta a mayor tamaño
Cuando los gatos se sienten tan solos

Texto: Mariasun Landa

Ilustraciones: Asun Balzola


Colección Sopa de Libros

ISBN 978-84-207-8460-1
L
132 x 200 mm, 96 páginas

(+ 12 años) 2000.




Por José R. Cortés Criado.

Maider es una jovencita que vive con sus padres y su gata. Se la encontró en la calle, la recogió, la cuidó y le tomó cariño. Hasta aquí todo normal, hasta que la situación familiar comienza a cambiar.

Ella piensa que su gata se siente muy sola, aunque la soledad va envolviendo a los habitantes de la vivienda sin percatarse hasta que ya es un hecho tangible.

El padre de la chica tiene una tienda de informática, su madre le echa una mano en el negocio, la abuela convive con ellos, hasta que la madre decide volver al mundo del teatro que abandonó cuando nació su hija.

Al padre no le hace gracia, la madre no quiere dejar pasar una nueva oportunidad, las relaciones familiares se enturbian y la gata comienza a pagar las consecuencias, primero que si ensucia, suelta pelos, araña…, después que mejor tenerla en el balcón y por último, mandarla a un caserío a convivir con otros felinos.

La tristeza de Maider es grande, su padre se fue a vivir fuera de casa, su madre pasa cada vez más tiempo en su trabajo, que si series, que si viajes que si…y la abuela es la que lleva la casa.

La niña siente lo que sucede y le preocupa su gata, esta desaparece del caserío donde fue confinada y Maider no duda en escaparse para buscarla; asustada, empapada, perdida y sin su gata es encontrada por una buena mujer que la lleva a casa.

La niña pasó varios días en cama por el resfriado que cogió y se recuperó cuando la gata llegó a casa de manos del hijo de la dueña del caserío, abriendo una nueva perspectiva en la vida de la chica.

Es un libro muy interesante de Mariasun Landa que se lee de un tirón. La autora sabe atrapar al lector desde la primera frase y nos hace cómplices de los pormenores que sufre Maider y su gata Ofelia.

Sin duda una novelita que no pasa de moda y que bien mereció entrar en la Lista de Honor de CLIJ en año 2000 y en la lista de los mejores libros para niños y jóvenes (Banco del Libro, Venezuela).

La autora plantea un tema real y actual; las dificultades de conciliar la vida familiar y laboral, sobre todo para las mujeres, la convivencia familiar, el amor a los animales y la persistencia en defender las ideas personales frente a los demás. El tema se toca con sumo cuidado, huye de la gazmoñería y argumenta con delicadeza y realismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario