lunes, 4 de septiembre de 2017

Y luego ganas tú. Varios Autores

Y luego ganas tú

Varios Autores

Editorial Nube de Tinta

E-book

(+ 12 años) 2017




Por José R. Cortés Criado.

Gandhi dijo: “Primero te ignoran, a continuación se ríen de ti, después te atacan, y luego ganas tú”. De ahí salió el título de este libro escrito por cinco autores denominados “influencers”, personas con cierta credibilidad en el tema con fuerte presencia en las redes sociales, que recoge cinco relatos sobre el acoso.

El “bullying” es un tema candente y de actualidad constante, ya que las estadísticas nos dicen que uno de cada cinco niños lo sufrirá en España a lo largo de sus años de  escolarización, por eso estos cinco “influencers” han decido dejar constancia sobre el tema.

Cada autor escribe desde su perspectiva sobre el acoso, tres de ellos lo hacen desde sus propias experiencias sufridas en sus carnes; Javier Ruesca y Manuel Carbajo son los dos que reconocen que sus textos son inventados.

El primer relato del libro es de Andrea Compton y se titula Nunca más. La joven cuenta un hecho de acoso entre adultos, tema que parece no existir pero que también está presente en la sociedad; narra su soledad y sus miedos en la primera salida al extranjero para aprender inglés con dieciocho años.

La salida del hogar y su zona conocida y protectora la lleva a enfrentarse a lo que hay en el exterior de su mundo con valentía y mucho miedo, como narra con bastante sinceridad en sus páginas. Es un buen texto, sencillo, directo y claro. Es su primer relato escrito.

La segunda historia es de Javier Ruesca, lleva por título No estás solo. El escritor recurre a la misma estructura que empleó en Pulsaciones, libro en el que compartió autoría con Francesc Miralles. Por medio de conversaciones de Whatsapp el lector se adentra en un grupo de amigos, adopta el rol de Guillermo, el protagonista acosado y conoce de primera mano lo que siente.

Es un relato al que le falta la fuerza que tienen otros, el tema del acoso se soluciona rápidamente y el protagonista y su amiga, que también es acosada, pasan página al tema con suma facilidad. Su desarrollo es muy bueno y sin necesidad de descripciones conocemos todo cuanto acontece, cómo son los miembros del grupo y nos introduce en el “ciberbullying” que alguno que otro está padeciendo ahora mientras leemos esto.

La tercera historia es muy sincera, Las espinas de la realidadahí radica su fuerza, María Herrejón relata cuánto pasó en el instituto donde estudió, desde sus complejos por ser distinta a sus miedos, incluso llega a traicionarse a ella misma, pasando por el machismo, la humillación y la angustia de vivir así.

La autora se manifiesta de forma clara ante sus lectores, por eso llega directamente; más de uno siente sus palabras como propias cargadas de sinceridad y fuerza. Su diario termina en marzo de 2017, cuenta cómo vive y lo feliz que es ahora con su familia, trabajo, seguidores…

Jedet Sánchez con Seremos leonas es otro relato duro, narra las humillaciones y temores de un niño hasta que llega a ser adulto y se acepta sexual y físicamente como es; atrás quedaron sus temores, las amenazas, los comentarios groseros, los temores a ser agredido por ir vestido de mujer…

Jedet habla de complejos, inseguridades, flaquezas, pánico y valentía hasta llegar a la aceptación de uno mismo y conseguir la fuerza suficiente para enfrentarse al mundo y decir claramente qué es uno y cómo se siente.

El quinto relato es de Manu Carbajo y lleva por título Bruno; el más literario de todos. El tema del acoso se encuentra en toda y cada una de sus páginas, te acompaña como ese miedo a lo que va a suceder en cualquier momento,  pero junto a él, están presentes otros sentimientos como la amistad, los lazos familiares, el miedo, la valentía, el remordimiento de conciencia, el perdón, pero más que nada es un canto a la amistad por encima de todo, por encima de amistades interesadas, amigos ocasionales y promesas maravillosas.

Son cinco historias sobre el “bullying” que no dejarán indiferente a los lectores, en las que todos nos veremos reflejados en alguno o algunos de los personajes, ya sea en un asunto o en varios, y nos hará reflexionar sobre este tema.

Además todos ellos tienen algo muy positivo, animan al acosado a dar un paso adelante y denunciar los hechos en todas las circunstancias, siempre habrá alguien que nos eche una mano, ya sea la familia, los profesores o esa señora desconocida que aparece en Seremos leonas y salva al protagonista de una agresión xenófoba.

Por último añadir dos notas; primero que la portada es obra de Koi Samsa, y que existe una leyenda que dice que aquellos peces que pasan por extremas dificultades llegan a convertirse en poderosos dragones; segundo, que un 5% de los beneficios de este libro se destinan a la asociación contra el acoso NACE. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario