lunes, 12 de junio de 2017

La Celestina de Fernando de Rojas

La Celestina
Fernando de Rojas
Edición de 
José Antonio Torregrosa Díaz
Colección Clásicos Hispanos 
140 x 200 mm, 448 páginas
(+ 14 años) 2017.







Por José R. Cortés Criado.

La editorial Anaya acaba de publicar una nueva edición de esta obra para acercarla a un público no especializado y a estudiantes, por eso se ha modernizado el texto más que en las ediciones para eruditos. Se ha adecuado el vocabulario y las anotaciones están pensadas para facilitar su comprensión, no para informar de las fuentes literarias.

En el libro de diferencian varias partes. La introducción consta de cincuenta y seis páginas y en ella se escribe de la época de su publicación, del Humanismo, del título, de la historia del texto, de Fernando de Rojas, de os autores, de la intención de la misma, se presentan unas recomendaciones sobre la lengua en La Celestina, los criterios de esta edición y se cierra con la bibliografía en papel y en la Red.

Al final del libro se analiza la obra en treinta y cuatro páginas, atendiendo al género, actos, escenas, estructura, tiempo, técnica teatral, el amor, la muerte, el mundo, la fortuna, los personajes, la lengua y su estilo, la sociedad de la época, el éxito, la descendencia y el valor de La Celestina.

Por último en una docena de páginas se recogen un gran número de actividades agrupadas según las partes de la tragicomedia. Muchas son preguntas directas, otras piden alguna explicación y siempre se pide un resumen de cada uno de los veintiún actos, además de actividades sobre la obra en su conjunto, plantea temas para debatir y un par de actividad para realizar en grupo.

La obra se lee fácilmente a pesar de las muchísimas anotaciones a pie de página que facilitan su comprensión, en ella se ha respetado la estructura original de la obra presentado el argumento de cada acto antes de su lectura.

Es la forma adecuada para acercar los clásicos a los jóvenes, sobre todos estas obras que siguen teniendo actualidad, pues el amor es eterno, la avaricia también y los caminos para alcanzar el amor son inescrutables y la gente sin escrúpulos se suele aprovechar de las buenas personas.

Si quieres saber de otra edición de este libro pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario