jueves, 8 de junio de 2017

"El asesinato del profesor de música" de Jordi Sierra i Fabra

El asesinato del profesor de música
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Ilustraciones: Pablo Núñez
Colección El Duende Verde
125 x 190 mm, 168 páginas
(+ 12 años) 2011.


Por José R. Cortés Criado.
Se trata de otro libro más de la serie de asesinatos que el autor inició con El asesinato del profesor de Matemáticas, siguió con El asesinato de la profesora de Lengua y ahora continúa con El asesinato del profesor de música.
La trama es similar a los anteriores: un profesor enamorado de la materia que imparte se las idea para conseguir que algunos de sus alumnos se animen a estudiar música, para ello idea un juego un poco macabro, tres de sus alumnos han de resolver ciertos enigmas para conseguir salvar su vida, si no logran descifrarlos, irremediablemente morirá.
Los chicos se sienten responsables de su vida y se las ingenian para lograr salvarlo. No dudan en recurrir a los conocimientos de un abuelo, en pedir prestado un ordenador portátil o solicitar la ayuda de otros alumnos.
Comienza la historia cuando un repartidor les entrega un sobre con una sopa de letras. Deben descubrir las cuarenta y cinco palabras referentes al campo musical para saber quién les dará la primera pista pata salvar a su profe.
Los alumnos han de descubrir siete letras, que combinadas adecuadamente, les indicarán el lugar donde se encuentra el profesor secuestrado. Además cada sobre lleva otra prueba para saber dónde localizar la siguiente pista.
Todas las pruebas están relacionadas con la asignatura. Han de localizar fechas de nacimientos de músicos famosos de todos los tiempos, composiciones, origen de determinados instrumentos, clasificar instrumentos musicales, conocer el valor de las notas...
Al final consiguen en cinco horas resolver el problema y un diez en la asignatura, aunque se enfadan un poco cuando descubren que el profesor es el autor del embuste.
Hay numerosos guiños a la asignatura, desde la clave de sol que sustituye las eses en el título hasta los títulos de los capítulos que lo son de canciones famosas, pasando por los nombres de cantantes, músicos, instrumentos, notas musicales…
A lo largo de las páginas el lector sentirá deseos de participar en el juego a la vez que aumentará sus conocimientos sobre la materia. Seguro que gustará a los jóvenes lectores.
Si quieres saber de otros libros escritos por Jordi Sierra i Fabra pincha aquí.
Si quieres saber de otros libros ilustrados por Pablo Núñez pincha aquí.

1 comentario: