lunes, 24 de abril de 2017

El ladrón de palabras de Nathalie Minne

El ladrón de palabras

Texto e Ilustraciones:
Nathalie Minne
Colección Álbumes Ilustrados
285 x 360 mm, 32 páginas
(0-99 años) 2012.

Por José R. Cortés Criado.
Se trata de una historia de búsqueda de la palabra como elemento canalizador de ideas, pensamientos, historias, belleza, amor…La autora crea una historia tierna, ingeniosa, donde las palabras fluyen con agilidad renglón a renglón y se ven acompañadas de magníficas imágenes que las complementan. Si bueno es el texto, creo que mejores son los dibujos, en los que se mezclan personajes, letras, palabras, objetos… a modo de gran tapiz de colores.
La historia comienza de noche, cuando el ladrón de palabras sale en busca de sus presas, las palabras que salen de los hogares; las que más le gustan son las que salen de bocas infantiles, tanto, que algunas noches se queda dormido escuchándolas.
Y cuando regresa a casa las clasifica, las ordena, porque las palabras suelen esconderse, bailar el chachachá, colgarse de las lámparas y muchas otras cosas más e incluso las mezcla para crear cuentos que narra a los animales del bosque.
Pero este ladronzuelo no habla con nadie, solo escucha y colecciona palabras hasta que una noche conoce a un niño con el que intercambia chucherías e historias entre risas y paseos por el bosque o la ciudad. Hasta que un día este pequeño ladrón conoce a una niña y no sabe qué decirle, sus palabras almacenadas no le sirven debe buscar nuevas palabras para ella, palabras de…
Es un bello álbum que hará soñar a todos los lectores, a los que se recreen con los textos y a los que lo hagan con las imágenes.
Libros como este animan a leer y echan a volar la imaginación de los lectores, que viajarán a lugares remotos siguiendo al personaje por los escenarios en los que se desenvuelve o hilvanando palabras hermosas con otras conocidas para recrear bellas historias que podrá contar a los demás.


1 comentario: