jueves, 20 de abril de 2017

Dumplin de Julie Murphy

Dumplin 

Texto: Julie Murphy

Traducción: Carmen Torres y Laura 
Gallego


Colección Literatura Mágica

400 pág., Libro Juvenil. 2017.

Por José R. Cortés Criado.


La protagonista de esta novela es una joven norteamericana llamada Willowdean Dickson, conocida por sus amigos como Will y por su madre como Dumplin, algo así como masa de carne.

La chica es muy ancha, está cansada de ser la gorda y de aguantar bromas de mal gusto, a ello se une que echa mucho de menos a su tía, la hermana de su madre con la que vivieron siempre madre e hija, la cual llegó a sobrepasar los doscientos kilos de peso.

Dumplin es positiva y siempre está en guardia por lo que pueda sucederle, sobre todo de los chicos y chicas monos de su instituto, además trabaja de cajera en un local de comida rápida y Bob, un joven guapo y atlético se enamora de ella, pero la chica no se siente cómoda cuando le toca los michelines, teme que no funcione la relación, aunque se muere de ganas por estar con él.

Y por si era poco, decide presentarse al concurso de misses de su pueblo, su madre fue miss en su juventud y forma parte del comité organizador y conserva su figura juvenil, tiene a gala usar su original traje de mis todos los años.

Su mejor amiga, Ellen, también decide presentarse al concurso, a Dumplin no le hace gracia y se enfadan. La pobre Dumplin no puede pasar sin ella pero tampoco da el paso para disculparse y no se hablan, cuando antes eran inseparables a todas horas. Ellen se refugia en su novio y en otras chicas estilosas que van para misses.

Y por si era poco se enfada con Bob, cambia de trabajo a otro peor, un joven grandote intenta ser más que amigo de ella, pero a la chica no le hace tilín, y un grupo de chicas “atípicas” también deciden presentarse al concurso al ver la actitud rompedora de Dumplin; una con sobrepeso, otra con zapatos ortopédicos, otra que solo viste con ropa de fútbol, otra gótica..., son la clase de chicas que nadie piensa ver en ese tipo de concurso y que intentan normalizar sus vidas.

Al final todos felices y contentos, las jóvenes menos agradecidas dan un paso muy importante en sus vidas y nos hacen ver que debemos ser uno mismo aunque sea muy difícil conseguirlo, que nuestro cuerpo es nuestro y debemos a sentirnos cómodos con él y que a base de humor y tesón se puede reflexionar.

A lo largo de las cuatrocientas páginas Dumplin divaga sobre ella, su personalidad, su futuro, sus relaciones personales, sus dudas, sus inseguridades y de los muchos pros y contras del concurso de misses, su preparación, vestidos, entrevistas...hasta que llegamos al desenlace y sale reforzada personalmente. Ha cambiado y ha madurado.

Un libro que reivindica la necesidad de sentirnos cómodos con nuestros cuerpos y la valentía de enfrentarnos a situaciones diarias que pueden menoscabar nuestra autoestima.


El libro deja un mensaje claro como se lee en su portada. "Hazlo a lo grande o no lo hagas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario