martes, 28 de marzo de 2017

Me ha hecho poeta la vida de Miguel Hernández

Me ha hecho poeta la vida

Poemas: Miguel Hernández

Ilustraciones: Miguel Tabco

Editorial SM. Poesía

55 páginas, (+ 8 años)

2009.



Por José R. Cortés Criado.


La editorial SM publicó un libro con una selección de quince poemas para niños de Miguel Hernández que vienen muy ahora recordando la fecha de su muerte.


El título de esta selección Me ha hecho poeta la vida, se ha tomado de la dedicatoria que Miguel Hernández escribió para Vicente Aleixandre en un ejemplar de “Viento del pueblo” y que dice así: “A nosotros, que hemos nacido poetas entre todos los hombres, nos ha hecho poetas la vida junto a todos los hombres”.

Lo primero que llama la atención, además del título, es el formato del libro, parece una tarjeta postal, incluso tiene su sello y su matasellos. La portada es de color sepia, en cartoncillo y está diseñado para ser leído de forma horizontal; tanto los versos como las ilustraciones ocupan las dos páginas contiguas. 

La primera parte del libro responde a unas preguntas simples sobre el poeta: su vida escolar, su trabajo de cabrero, su participación en la Guerra Civil española, la simbología en sus poesías… El resto lo forman quince poemas sobre la vida, la muerte, el dolor y el amor, temas fundamentales en los versos del poeta oriolano, que sirven para recordarlo en el centenario de su muerte.

El diseño de sus páginas es de una gran delicadeza, tanto por las ilustraciones de Miguel Tanco, cargadas de gran expresividad y gracia, como por su colorido que las dota de mucha viveza y de los elementos pegados sobre ellas formando bellos collages. 

Los lectores podrían disfrutar de la lectura con poemas muy conocidos como “El niño yuntero”, “Elegía a Ramón Sijé”, “Nanas de la cebolla” y otros más intimistas como “Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío” o “La boca”.

El libro se complementa con un CD en el que están grabados los quince poemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario