lunes, 20 de marzo de 2017

Las alas del avecedario de Antonio Rubio

Las alas del avecedario

Poemas: Antonio Rubio

Ilustraciones: Rebeca Luciani


Colección Orihuela

150 x 235 mm, 48 páginas

2107.



Por José R. Cortés Criado.


Ingenioso abecedario de aves que comienza con el avestruz y termina con el zorzal, pasando por el cuco, el dodo, el ibis, la oropéndola, el ruiseñor, la tórtola, el vencejo y otros más hasta completar las veintisiete entradas del libro que conforman un abecedario muy particular.

El texto es brillante, audaz, atrevido e ingenioso, hechos que facilitan su lectura tanto en silencio como en voz alta para diversión de los oyentes. Algunas poesías tiene un tono coloquial, otras marcan su informalidad gracias a repeticiones, onomatopeyas o a su forma dialogada.

En todos los poemas se apuntan datos reales de las aves, sus colores, sus cantos y sus costumbres, dotando al lector de información de los mismos llena de gracejo y alegría.
Antonio Rubio ha tomado como modelo los romances tradicionales y nos presenta, generalmente, versos octosílabos arromanzados, algunos con rima consonante o formando pareados llenos de expresividad.

En las poesías de Antonio Rubio se pueden encontrar onomatopeyas, metáforas y juegos de palabras, que aluden a sus trinos, plumaje, fisionomía y formas de vida.

Estos textos poéticos se complementan con unas coloristas imágenes de aves en todo su esplendor, ya sea en su vuelo callejero como los vencejos, en su piar entre coloristas flores y hojas como ruiseñor, en la pose tranquila del kiwi con su sombrerito verde, en el elegante ibis delante de un rojo sol o en los frailecillos tomando su comida.

Rebeca Luciani dota de luz y vida sus dibujos, los cuales reflejan muy bien el aspecto real de las aves y su entorno natural. Color y realismo para unos poemas imaginativos en este avecedario tan original.


Perfecto libro de poesías para despertar el interés por los versos de los pequeños lectores.

Si quieres saber de otro libro de Antonio Rubio pincha aquí. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario