jueves, 9 de marzo de 2017

3L 4S3S1N4T0 D3L PROF3SOR D3 MAT3M4T1C4S de Jordi Sierra i Fabra

El asesinato del profesor de Matemáticas

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Ilustrador: Pablo Núñez


Colección El duende verde

125 x 190 mm, 176 páginas

(+ 12 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado

Este libro, El asesinato del profesor de Matemáticas,  se estructura en veintiún capítulos numerados en caracteres arábigos junto a operaciones matemáticas cuyo resultado en el número del capítulo.

Tiene una introducción firmada por el autor, en la que confiesa que no le gustaban las matemáticas y que no sirve de nada matar al profe, porque ponen otro en su lugar.

Narra la historia de tres jóvenes, dos chicos y una chica, que tenían problemas para aprobar la asignatura, por lo que su profesor le propone una actividad diferente al clásico examen, se trata de una gymkana matemática que consta de ocho problemas que han de resolver y siete acertijos o pruebas de ingenio que tiene como finalidad descubrir al asesino del profesor de Matemáticas.

El profe se presenta ante ellos lleno de sangre diciendo que su asesino acaba de dispararle y que han de descubrirlo para que no escape, con lo que el juego ahora no es sólo aprobar, sino descubrir al asesino del profesor.

Es una novela donde se mezcla el juego, la intriga, la lógica matemática y la resolución de problemas, en una farsa donde el profesor es el primero en involucrar a los alumnos en ese juego que los acercará al mundo de los números y les facilitará el aprendizaje de las matemáticas.

Es un libro ameno de leer, los ejercicios matemáticos que pueden dar mucho juego durante su lectura, me recuerda El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger y otro libro de Sierra i Fabra, El fabuloso mundo de las letras.

Está pensado para los chicos a los que no les gustan las matemáticas, los problemas son de fácil solución; las pruebas de ingenio necesitan más dosis de imaginación pero también se resuelven y hacen más entretenida la lectura.

Al final el profesor ha conseguido su objetivo, sus alumnos han sido capaces de resolver los problemas y los acertijos, han recibido una buena dosis de autoestima, han puesto en juego su imaginación, su humor, el esfuerzo y el valor del trabajo en común.

Buen libro que sigue siendo uno de los más leídos del escritor catalán y es el tercero en el Top Best Sellers con cincuenta y una ediciones tras diecisiete años en el mercado.

Si quieres saber de otros cuarenta y cuatro libros de Jordi Sierra i Fabra pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario