miércoles, 2 de noviembre de 2016

Fuera de lugar de Francesco D’Adamo

Fuera de lugar

Texto: Francesco D’Adamo

Traducción; Marta Cabanillas


Colección Gran Angular

Rústica, 184 páginas

(+ 12 años) 2016



Por José R. Cortés Criado.

Como canta Bruce Springsteen, hay que tener cuidado con no acabar fuera de lugar. Fátima, refugiada paquistaní en Italia, se siente fuera de lugar a pesar de vivir y trabajar en Milán, pero es que sus circunstancias vitales la hacen ser como es.

Fátima fue una niña esclavizada en una fábrica de alfombras de Lahore, Pakistán, conoció a Iqbal, el niño que defendió los derechos de los trabajadores tejedores de alfombras y terminó asesinado como escarmiento para los demás.

Lo recuerda todos los dieciséis de abril desde 1995, aunque viva muy lejos de aquel entorno y su vida transcurra de otra manera, pero no olvida su pasado ni da la espalda a las personas necesitadas.

Su amiga María sigue viviendo en su ciudad natal, Lahore, es una defensora de los derechos humanos, de los derechos laborales, de los derechos de la mujer, militante de grupos a favor de implantar un plan de vacunas infantiles a pesar de la oposición de los barbudos y la dejadez del sistema...

Las dos mantienen una relación epistolar a través de internet en la que hablan de sus miedos y sus alegrías, de sus novios y de la dureza de la vida para muchas personas.
La vida en dos continentes diferentes, la realidad a que se enfrentan personas en ambos lugares, la llegada inmigrantes ilegales a Europa, sus condiciones de vida y la de las fábricas textiles occidentales en Pakistán, los problemas políticos en ambos países y las relaciones humanas constituyen la trama de esta novela que no dejará indiferente a sus lectores.

Francesco D’Adamo construye una buena historia donde se mezclan la valentía de unas jóvenes de apariencias frágiles pero de gran tesón y cabezonería cuando se sienten ante las injusticias.

Y es que la discriminación, la injusticia, el amor, son valores que no se diferencian por razas o países.

Buena historia cargada de ideas solidarias y anhelos de una vida mejor para todos y como dice Fátima, esos que ya no siente nada ante las injusticias, que la alientan o consiente no son nada, no son nadie, no son el mundo, no son el futuro; el futuro es de los hombres buenos y justos, de las mujeres que no piden nada, de los niños que creen y se convierten en hombres buenos, en suma, de ellas, de las dos protagonistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario