sábado, 12 de noviembre de 2016

El lobo hace huelga de Christophe Pernaudet

El lobo hace huelga

Texto: Christophe Pernaudet

Ilustraciones: Sébastien Chebret


Colección ÁLbumes Ilustrados

210 x 205 mm, 32 páginas

cartoné, (+ 5 años)

2016

Por José R. Cortés Criado.

¿Qué pasaría si el fiero lobo dejase de representar su papel y decidiese ponerse en huelga para reivindicar una vida de persona amable y cariñosa?

Eso es lo que pasa en este cuento, que lo tres cerditos están construyendo sus casa mientras esperan que el lobo los ataque sin que este aparezca, el cabritillo anda solo por el bosque sin saber dónde campa el lobo y Caperucita se desespera al saber que el lobo no acude a su cita eterna en el bosque.

Al final hay manifestaciones de personajes de los cuentos populares que se concentran frente a la guarida lobezna reivindicando la presencia del lobo y su obligación de ser malvado contra todos los personajes más débiles de los cuentos.

Tras parlamentar con el cerdito más listo, en este caso llamado Cus-cús, el lobo acepta que debe seguir asustando a los niños a pesar de ser el malo de las historias pero es que ese aspecto fiero no le ofrece otra alternativa.

Como la charla dura mucho, en el exterior, los manifestantes se impacienta, cada uno hace una propuesta y parece que no hay acuerdo, hasta que Cus-cús les avisa de que el lobo vuelve a ser feroz y nada más asomarse por la puerta de su casa todos salieron corriendo.

Graciosa historia que bucea en los cuentos tradicionales para mezclarlos en esta historia donde el pobre lobo está cansado de aterrorizar y desea ser bueno con todos, aunque la tradición le obliga a continuar con su papel despiadado.

Los dibujos acompañan al texto y recrean las imágenes muy conocidas por todos de los personajes más populares de nuestro acervo cultural.

Buen cuento que hará pasar un rato divertido a los pequeños lectores a la vez que los animará a recrear nuevas historias alterando el papel otorgado a los personajes clásicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario