miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira

Cartas de amor a los muertos

Autora: Ava Dellaira


Colección Literatura Mágica

350 páginas

(+ 14 años) 

2015.






Por José R. Cortés Criado.


La protagonista de esta historia es una adolescente que ha de escribir una carta a alguien que haya muerto por recomendación de su profesora de Lengua.

La protagonista es una niña “rara”, nueva en el centro, poco comunicativa, reservada, que guarda un secreto que la come por dentro.

Su hermana mayor murió de forma trágica y no ha superado el trauma, tampoco su familia que se rompe; ella pasa una semana con su padre y otra con una hermana de su madre; la madre se marchó a vivir a la otra punta del país.

A Laurel se le ocurre escribirle la carta a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba, pero no entrega la carta a la profesora, días más tarde escribe a Judy Garland, Elizabeth Bishop, Amelia Earhart, River Phoenix, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse, Heth Ledger, Allan Lane, E. E. Cummings y John Keats.

Cada carta es un desahogo para la protagonista, si bien no va mostrando su verdadera identidad y la raíz del problema hasta bien avanzado el volumen, pero atrapa al lector por su verosimilitud y su ritmo.

Su lectura no dejará indiferente a los lectores porque verá el proceso de madurez de la protagonista, sus titubeos ante la vida, sus nuevos amigos, las relaciones interpersonales en el instituto y fuera de él y, sobre todo, la valentía de enfrentarse al problema que la tiene impávida ante la vida.

Las cartas son una llamada de socorro a los muertos, todos ellos amados por la protagonista y su hermana, relacionando vivencias de estas con las de los cantantes, aviadora o músicos que le ayudarán a sobreponerse a la pérdida de su hermana y aprender a vivir su vida una vez que se acepta tal como es.


Muy buena novela, que no es una elegía sino un canto a la vida. Es de lo mejor que he leído este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario