viernes, 30 de septiembre de 2016

Antología de relatos fantásticos españoles Edición de Marina P. Aranda

Antología de relatos fantásticos españoles

Edición de Marina P. Aranda

Ilustraciones: Chema García


Colección: Clásicos Hispánicos

14 x 20 cm, 336 páginas

(+ 14 años), 2016.






Por José R. Cortés Criado


La editorial Anaya quiere acercar al público juvenil los relatos fantásticos de nuestra literatura de todos los tiempos, para ello Marina P. Aranda ahonda en nuestro acervo cultural y selecciona trece relatos desde el siglo XIV hasta el XXI de grandes autores españoles.

La editora no se ha limitado sólo a recoger cuentos fantásticos interesantes, además en la introducción hace un estudio muy curioso que se ocupa del género cuento y de sus rasgos característicos como la brevedad, la acción el conflicto, los personajes, el espacio y el tiempo.

Un segundo apartado lo dedica a la cronología del cuento, desde sus orígenes como literatura oral, seguido de su evolución entre la Edad Media y la Ilustración, otro apartado se ocupa del tema desde el Romanticismo hasta la actualidad.

En tercer lugar analiza lo fantástico que refleja aquello que pasa por la imaginación, lo sobrenatural y la ciencia, comentando las cuatro formas de realidad que se pueden encontrar en una historia de ficción: lo real, lo extraordinario, lo fantástico y lo maravilloso.

Un cuarto apartado hace saber que lo fantástico depende de lo sobrenatural y que este concepto cambia a lo largo de la historia, por ello se ocupa de la cronología de lo fantástico desde la Antigüedad hasta la sociedad actual.

Los relatos son muy variados tanto por la épocas en la que se concibieron como por la temática tratada, aunque todos tienen en común la fantasía, pasando desde un ser monstruoso como es el endriago, hasta el problema de la pierna ortopédica que no puede parar de caminar, pasando por el pavor del hombre que se enterró así mismo o los movimientos de las palabras de nuestro léxico.

Los relatos escogidos son:

Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el maestro de Toledo. Don Juan Manuel.
El endriago, episodio recogido en Amadís de Gaula. Anónimo.
Vida y sueño se mezclan. Agustín Rojas de Villandrando.
La posada del mal hospedaje. Lope de Vega.
El estudiante Lisardo. Cristóbal Lozano.
La pata de palo. José de Espronceda.
El miserere. Gustavo Adolfo Bécquer.
La conjuración de las palabras. Benito Pérez Galdós.
Cuento futuro. Leopoldo Alas «Clarín».
Rosarito. Ramón del Valle-Inclán.
El que se enterró. Miguel de Unamuno.
El otro hombre. Miguel Delibes.
Los libros vacíos. José María Merino.

Es una selección acertada que hará pasar buenos ratos de lectura, a la par que se valorará el buen hacer de los escritores según su época y conocimientos científicos de su momento histórico.


Por último añadir que al final del libro se recogen unos breves análisis de las obras seleccionadas y un conjunto de actividades que suelen gustar al profesorado y aterrar al alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario