domingo, 3 de julio de 2016

Mía se hace mayor de Mónica Peitx

Mía se hace mayor

Texto: Mónica Peitx

Ilustraciones: Cristina Losantos


Colección Aprendiendo de nuestro cuerpo

(Conocer y comprender)

130 x 200 mm, 48 páginas

Cartoné. (+ 8 años) 2016.



Por José R. Cortés Criado.


La pediatra especializada en Endocrinología y Nutrición escribe este libro guía para las niñas púberes ante los cambios que comienza a tener lugar en sus cuerpos.

Todo comienza cuando Mía siente un pequeño dolor en un pecho y siente como si tuviese una avellana bajo la piel. La madre la tranquiliza, pero más lo hace su pediatra.
En la consulta es informada de los cambios que va a sufrir su cuerpo desde entonces, pues la hipófisis empieza a dar nuevas órdenes a su cuerpo; por lo que le aconseja que vaya pensando en nuevas ropas como es el sujetador o el top.

También le da indicaciones sobre alimentación, horas de sueño y la cita para seis meses después.

El cuerpo sigue su curso aumentando de estatura, volumen, e incluso observa cómo a su amiga le crece vello en las axilas, así que sigue preguntando y recibiendo respuestas, así sabe por qué crece este vello y cómo lo eliminan algunas mujeres.
Además nota que el cuerpo emite un olor diferente, su profesora le ha dicho que ya huele a niña mayor, piensa que debe usar desodorante, y prepararse para la llegada de la regla.

En clase su profesora también le habla de los cambios que va a sufrir su cuerpo y de los métodos higiénicos para esos días críticos. La pediatra le muestra unos dibujos para explicarle el proceso del endometrio, igual que hizo cuando le explicó lo de la hipófisis.

Mía vive con normalidad el proceso evolutivo de su cuerpo y afronta las novedades con la normalidad que le ofrecen su madre, su pediatra y su maestra; es una niña normal que sabe que tendrá días muy animosos y otros no tanto, dependiendo del humor tan cambiante que se tiene en esa edad.

Al final del relato hay una relación de diez trucos para crecer sana que señalan hábitos alimenticios, higiénicos, deportivos… que contribuyen a un mejor desarrollo del ser humano.

Buen manual que abrirá los ojos a más de una chica que pase por esta fase de su desarrollo y debería ser de obligada lectura en el aula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario