miércoles, 15 de junio de 2016

Las brujas de la reina Lupa de María Solar

Las brujas de la reina Lupa

Texto: María Solar

Ilustraciones: Xavier Bonet

Colección El Duende Verde
125 x 190 mm, 128 páginas, 
( + 12 años) 2016




Por José R. Cortés Criado.


María Solar nos lleva de la mano de la magia a conocer a un ser  legendario que vivió hace más de dos mil años, la reina Lupa, mujer poderosa que gobernaba un castro. Ese legendario nombre se lo otorga a un personaje que parece ser que existió, fue una mujer con mucho poder que dominó en la actual Galicia.

Amparándose en este personaje y saltando del siglo XXI al siglo I a lo largo de sus páginas, nos cuenta una historia de brujas y de la guardiana de la llave, que se inicia en la actualidad pero ha de remontarse a dos mil años antes para conocer los secretos que ocultan a la vista de la gente corriente.

La historia se inicia con la visita de tres niños, primos hermanos, a su abuela que vive en un pazo gallego. Los tres esperan con ansiedad el día del viaje como viene haciendo desde hace muchos años…pero en esta ocasión la abuela quiere posponerlo, pues la visitarán unas amigas.

Sus tres hijos, padres y madres de los pequeños se niegan al cambio por decírselo de un día para otro, ya que el acuerdo lleva muchos años repitiéndose y no les puede desbaratar los planes a cada una de las familias.

Al final los niños acuden con su abuela y nada más llegar también acuden sus amigas, mujeres algo extrañas que no pasan desapercibidas a los pequeños.

La abuela Berta está preocupada porque no encuentra una llave que necesita para hacer algo con sus amigas, entre tanto recuerda que la visitó un historiador y seguro que él le robó la llave.

Abuela, nietos y amigas deciden buscar la famosa llave con un lazo rosa y la hallan en mano del falso historiador que resultó ser hijo de una bruja mala descendiente de un rey que fue derrotado por la reina Lupa.

Tras muchas aventuras, asalto a la vivienda donde estaba la llave, encantamiento maligno de los niños y enfrentamientos entre brujas buenas y malas, vencen las que hacen el bien y los niños se enteran de la verdadera historia de su familia y de la responsabilidad que han de asumir desde ese momento al saberse herederos de la reina Lupa.

Bonita historia llena de brujas amables que se preocupan por el bienestar de todos y por preservar las tradiciones que mantienen vivas desde la noche de los tiempos, y acerca unas formas de vida de nuestros antepasados gallegos, mezclándose forma de vida, lengua y cultura con la presencia de los romanos cuando conquistaron la península ibérica y la de los primitivos cristianos que trajeron los restos del apóstol Santiago a España.

Nadie sabe si existió la reina Lupa, ni ha descubierto el castillo subterráneo del cuento, pero si son reales los lugares donde se desarrolla la trama, con el Pico Sacro.


Es un libro para disfrutar de la magia y compartir la imaginación de la escritora.

Si quieres leer sobre otro libro de María Solar pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario