viernes, 24 de junio de 2016

La muerte de Ulises de Petros Márkaris

La muerte de Ulises

Petros Márkaris


Colección Andanzas

Tapa blanda, 184 páginas

2016








Por José R. Cortés Criado.

Petros Márkaris, guionista de televisión, autor teatral, ensayista y novelista, presenta en este volumen ocho relatos cortos, tres de ellos de corte policíaco y el resto de temática actual derivada de los problemas que conlleva la emigración obligada.

Este escritor elaboró una serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Kostas Jaritos, personaje emblemático que analiza la situación de la sociedad griega actual mientras resuelve los casos que se le encomiendan.

En este volumen vuelve el personaje en dos relatos, en uno de ellos, El asesinato de un inmortal, tiene que ver con la fama y el engreimiento de los escritores mediocres que no ven más allá de ocupar un lugar en la Academia de la Lengua

Otro comisario que hace acto de presencia es un colega turco de Jaritos, Murat, criado en Alemania pero que prefiere vivir en su país, y que de visita a su padre, que ha elegido acabar sus días en una ciudad alemana, resuelve un caso de asesinato perpetrado por intransigentes religiosos.

De intransigencia para con los migrantes se ocupa en otros relatos; en Tres días, hace referencia a los problemas de la migración forzosa de los griegos en el siglo XX y sus consecuencias en la sociedad actual y siempre como fondo Estambul/Constantinopla, según la llame un turco o un griego. La crudeza del relato sobrecoge al lector que asiste a la intransigencia entre personas que han convivido muchos años en justa camaradería ante sentimientos como los que enciende la palabra patria.   

El relato que le da título al libro, La muerte de Ulises, relata la muerte de un señor griego de nacionalidad y turco por nacimiento, que decide volver a la ciudad de su infancia y juventud, Estambul, una vez jubilado y allí encuentra la muerte enfrentándose a la intransigencia y a la sinrazón.

Este volumen se lee como si de una novela se tratase a pesar de que los ocho relatos son independientes, pero tienen una temática y un trasfondo que hacen que el lector los vea como un todo.

Buen libro que atrapa al lector y se lee rápidamente. Petros Márkaris dota de gran habilidad estos relatos a los que añade ciertas dosis de ironía, mientras recrea problemas de convivencia actual en nuestra sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario