domingo, 15 de mayo de 2016

"La venganza de los panteras negras" de Gemma Lienas

La venganza de los panteras negras.

Autora: Gemma Lienas

Editorial Algar

Colección Algar Joven

130 x 205 mm, 208 páginas

(+ 14 años) 2016







Por José R. Cortés Criado

Gemma Lienas escribe una novela juvenil cuyos protagonistas son jóvenes marginales de barrios populares que tras andar perdidos en esta sociedad que le es extraña por origen, -los jóvenes protagonistas vienen de Sudamérica-, porque los valores que la escuela quiere trasmitirles están muy lejos de sus intereses, porque las relaciones familiares no son amables, ni el ambiente donde se desenvuelven les facilita la integración en su entorno ni la convivencia con otros jóvenes españoles.

Con estos mimbres la autora retrata a unos jóvenes con problemas similares y con deseos de sentirse queridos y protegidos por alguien; todos notan la ausencia de la figura paterna, el desorden familiar, la penuria económica, el duro trabajo de las madres y la soledad.

Soledad que les lleva a querer ingresar en el grupo de Panteras Negras, someterse a la tiranía del Máxima, respetar las normas que él impone y llevar a cabo “hazañas” que le abran la puerta al ascenso. Así que todos obedecen a un tirano que los tiene vendiendo marihuana en las calles y haciendo los “trabajos” que él no desea hacer.

Poco a poco la escritora nos va adentrando en se mundo donde las normas las dicta un joven y un grupo de adolescentes obedece con fe ciega; nos retrata las relaciones familiares de los principales personajes, así como la relación de pareja que mantiene con una jovencita que cree que el Máxima es muy hombre porque la controla, la tiene siempre localizada por medio del móvil, le pregunta dónde y con quién está, aunque al final se desilusiona cuando se queda embarazada.

Y presenta otro personaje clave, Daniel, joven que quiso salir del grupo y fue torturado por sus antiguos hermanos por ser un traidor; Daniel denunció en comisaría el hecho y tuvo que irse de la ciudad, pero ahora vuelve porque acaba de fallecer su madre y de nuevo es objetivo de la banda, debe morir, ha dicho el Máxima.

Frente a los jóvenes un policía cerca de su jubilación que desea apresar al Máxima, porque conoce su forma de pensar y actuar y sabe que él está detrás de muchos asuntos turbios sin esclarecer. Al final impera la ley.

Es una novela juvenil por su temática y por sus protagonistas marcada por la violencia extrema sin límites que imponen unos jovenzuelos irresponsables que no se detienen nunca a pensar por qué actúan así, solo obedecen ciegamente las instrucciones del Máxima.

La trama está bien hilvanada y el lector se siente atrapado por un texto que ágilmente te adentra en un submundo donde se desenvuelven los protagonistas. Cuando inicias su lectura, algo te incita a seguir para ver hasta dónde llegaran las “hazañas” de tales elementos antisociales. 

Los lectores juveniles se sentirán atraídos por esta historia realista que es un hecho real en muchas grandes ciudades españolas, a pesar de su irracionalidad.


Una buena novela juvenil que refleja las dificultades de ciertos chavales para superar sus problemas propios de la adolescencia y los familiares, que le afectan de lleno en el plano económico y afectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario