miércoles, 25 de mayo de 2016

Animales del bosque de Sarah Sheppard

Animales del bosque

Sarah Sheppard


Colección Conocer y 
Comprender.

Descubriendo la Naturaleza.

23 x 24 cm, 40 páginas

Cartoné, 2016.




Por José R. Cortés Criado.

Sarah Sheppard nos lleva de cabeza al bosque desde la portada donde sobre fondo verde se ve un árbol y muchos animales, le siguen las guardas verdes y un aviso de bienvenida al bosque donde hay montones de árboles, pedruscos, arbustos, matorrales y muchísimos animales.

El álbum está estructurado en dobles páginas que representan una escena del bosque, y la escritora nos da una información sobre lo que sucede en la lámina, la primera es la llegada de la primavera y Sarah Sheppard se dirige al lector directamente, haciéndole cómplice de la vida en el bosque que ella narra y describe con imágenes.

Con la llegada de la primavera la vida retorna y así el lector puede ver la familia conejo, la del ciervo, los pájaros, los anfibios… Le sigue el corzo, el alce, el ratón de bosque, la liebre, y finaliza la estación con un cómic que recoge una historia de amor.

Llega el verano y nuestros animales amigos han crecido, los renacuajos ya son ranas, los pájaros vuelan lejos del nido, los conejos jóvenes se divierten, y nacen otros nuevos vecinos en el bosque. Es el momento de las babosas, los erizos, las ardillas y muchos insectos. Finaliza la estación con otro cómic de una huésped no invitada, la garrapata, y con las hormigas.

El otoñó llega con el crujido de las hojas caídas, los preparativos de la migración a otros lugares y el acondicionamiento para pasar el invierno; la autora nos presenta el tejón, el zorro, el murciélago, los pájaros, el lobo, el oso, el sapo y la serpiente, y otro cómic sobre hibernación.

El libro es instructivo y divertido. Cada pequeño lector descubrirá facetas desconocidas del mundo animal y disfrutará con las ingeniosas imágenes llenas de color y expresividad.

La autora intenta representar el mundo natural de forma realista, pero dota las imágenes de pequeños detalles que las hacen más simpáticas como son las gafas de sol que luce el alce, las señales triangulares de peligro animal  en pleno bosque, los guantes de boxeo de los conejos, el paraguas del pájaro o los instrumentos musicales de los escarabajos, en un guiño a los extintos Beatles.


Buen libro, didáctico, explicativo, ocurrente, colorista y muy entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario