domingo, 17 de abril de 2016

Unidad didáctica. Taller de poesía. Experiencia.


TALLER DE POESÍA                                                             UNIDAD DIDÁCTICA

Objetivos:
1.- Conocer recursos métricos, distintos tipos de estrofas y figuras literarias.
2.- Aplicar los conocimientos adquiridos a la hora de manifestar nuestros sentimientos.

Contenidos:
1.- La métrica.
2.- Principales estrofas.
3.- Principales figuras literarias

Procedimientos:
1.- Aprendizaje de los recursos métricos, de las principales estrofas y de determinadas figuras retóricas.
2.- Lectura y selección de poemas por parte de los alumnos.
3.- Análisis literario de algunos poemas: estructura, métrica, ritmo,…
4.- Creación de poemas y/o caligramas.  
5.- Recital poético a cargo del alumnado.

Actitudes:
1.- Reflexión sobre el valor de la lírica como transmisora de sentimientos.
2.- Valoración de la importancia de cualquier recurso poético.
3.- Comprobación de nuestra capacidad creadora.


Tiempo:
Una quincena.

Esta experiencia ha sido llevada a cabo con alumnos de 1º de Bachillerato del IES María Zambrano de Torre del Mar, Málaga, siendo responsable de la misma José R. Cortés Criado.

En las clases de literatura uno de los objetivos que deben alcanzar los alumnos es la comprensión de poemas, tarea que en numerosas ocasiones resulta ardua, dada la dificultad para interpretar determinadas figuras literarias o reconocer referencias históricas o sociales que en ellos aparecen.

Cuando el alumnado ha adquirido los conocimientos teóricos propios de la poética, no hay mejor ejercicio para comprender la dificultad que entraña la comprensión de unos versos y la complejidad lingüística en ellos contenida, si no es a través de la creación de una estrofa.  

Si comprender un determinado poema puede ser trabajo peliagudo para determinados alumnos, crear una poesía puede resultarles más complicado aún si cabe, porque, como dice el columnista malagueño Manuel  Alcántara, “en la poesía hay que decir mucho con muy pocas palabras”, es preciso dar con el término exacto para describir un sentimiento, para conseguir un ritmo idóneo a nuestro sentir y conseguir que el lector interprete correctamente lo que nuestra mente idea.

Todos los cursos, cuando los alumnos a los que imparto clase, estudian la métrica, aprenden a medir versos, reconocen distintas clases de estrofas… y figuras literarias, los pongo a crear poesías, para ello les recuerdo la necesidad de decir lo máximo con el mínimo de palabras; la obligación de buscar vocablos que contengan más de un significado y que al situarlos junto a otros su significado sea distinto al que habitualmente le damos; el contar las sílabas de los versos adecuadamente cuando la estrofa lo requiera; y poner todo nuestro ser en la construcción poética, entre otras normas.

Fruto de este trabajo, según el período histórico estudiado y los conceptos adquiridos, los alumnos componen estrofas con una última condición, un determinado verso debe finalizar con una palabra acordada, para evitar que los avispados copien el soneto, la cuaderna vía o el serventesio encargado.

No es tarea fácil, algunos alumnos escriben versos como si de prosa se tratase, cuidando exclusivamente la rima y el número de sílabas; otros, los mejores, ahondan en sus sentimientos, buscan palabras sonoras y cargadas de contenido que reflejan su sentir lírico, crean figuras literarias brillantes y finalizan unos poemas, que podrían pasar por versos de poetas experimentados.

Como muestra de esta experiencia se adjuntan poesías escritas por alumnos y alumnas:
-         cuatro redondillas cuya última palabra del primer verso es “desiertas”.
-         cuatro sonetos cuya última palabra del primer verso es “olvido”.
-         un caligrama.


REDONDILLAS

Las mentes están desiertas,
sin pensamiento existente
sin ningún cuerpo aparente;
como esas almas abiertas.
Mª Mercedes Ariza Navas.

Algunas calles desiertas,
en Madrid la capital,
asesinato mortal,
maldito día despiertas.
Natalia Marfil Medina

Las calles están desiertas,
sólo deambula un peatón,
en busca de la razón
de las heridas abiertas.
Manuel Adrián Martín Ramos

En unas playas desiertas
sólo vi la oscuridad,
también vi la soledad
por mil estrellas cubiertas.
Francisco Ruiz Campos.


SONETOS

Nunca podrás caer en el olvido

pues mi corazón no puede admitirlo
amargo dolor el mío al oírlo,
no asimilaba que te hubieras ido.

Marcharte sin haberte despedido,
traspasa mi alma aún pudiendo sentirlo,
horrible calvario el mío al sufrirlo
no asimilaba que te hubieras ido.

Aún recuerdo ese frescor de tu risa,
risa que alegraba mi corazón,
corazón que llenabas de ilusión

Ahora ya no tengo tu sonrisa
pero seguirás en mi corazón
amor, risa, sonrisa, sumisión.
Mª Ángeles Ariza Recio


Siento que caigo y caigo en el olvido
mientras que yo no te dejo de amar,
mientras que tú no sabes valorar
el amor que te he dado y no has querido.

Y no recordar tu mirada pido
aunque yo sé que no la voy a olvidar,
pero prefiero dejarte escapar
porque te di amor y no lo has querido.

Yo no quiero la lástima de tu alma,
alma que ni siquiera creo que tengas
porque mientras muero tú estás en calma.

Que no quiero la lástima de tu alma,
aprovechándose cuando convengas,
y es que mientras muero, tú estás en calma.
Lucas González Planas    

El pensamiento frente aquel olvido
que se van clavando como una daga
que va desangrando el alma que vaga
por un mundo de recuerdo perdido.

Recuerdo que va siendo consumido,
cuando pasa, ese tiempo que paga
duro, muy duro contra aquella saga,
mi casta noble, de noble sentido.

Ese tiempo que nos hace olvidar,
nos deja sin libertad, prisioneros,
encarcelados con los pensamientos,

tan profundos, capaces de luchar
por una causa, por ser los primeros
en arrebatarme mis sentimientos.
                     Juan José Gómez Ariza.


Si tus palabras me saben a olvido
y si tu mirada me augura tu ida
de qué sirve creer en esta vida
que de alborada tú no te habrás ido.

Se me desgarra el alma cuando pido
una simple respuesta a tu voz huida
en soledad reclamo una salida
cuando mi ser carece de sentido.

En mi vida no hallé tanto sufrir

que me descompone hasta el leve aliento
y hasta me impide volver a sentir.

En mi vida no hallé tanto escarmiento
que me envenena hasta el triste morir
y mi esperanza se la lleva el viento.
Noelia Romero González




CALIGRAMA

                        R           B         O          S           I            E         O
                             U          I           E          M        P        L      


                                     A Z U L E S            M I S  OJO S
                                                          
                                                           larga
                                                          
                                                          mi

                                                 N A R I Z

                                           y dulce como la miel
                                             mis labios
                                                              
                                                          son


                                                        Jesús Robles Llamas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario