miércoles, 13 de abril de 2016

Criaturas fantásticas. Selección Neil Gaiman

Criaturas fantásticas

Selección Neil Gaiman

Ilustraciones: Briony Morrow-Cribbs


Colección Narrativa Juvenil

15 x 21 cm, 448 páginas

(+ 14 años) 2015





Por José R. Cortés Criado.

Neil Gaiman ha seleccionado dieciséis relatos para este extenso volumen donde criaturas de todo tipo y pelaje se dan cita para entretenimiento de los lectores ávidos de conocer seres extraños y situaciones anómalas en nuestro mundo, pero normales en los inframundos de la literatura fantástica.

El autor de la selección recuerda que su lugar preferido es el Museo de Historia Natural, donde está el esqueleto de un Tyrannosaurus Rex y seres metidos en frascos o cajas de cristal, aunque echaba en falta otros como el unicornio, las mantícoras, las sirenas o los grifos, por eso ideó este libro.

Los relatos abarcan desde uno de nombre imposible de leer de Gahan Wilson cuyo protagonista es una mancha carnívora que aumenta cada vez que su vigilante pestañea; hasta un relato extraño donde avispas y abejas libran una feroz batalla en Las avispas cartógrafas y las abejas anarquistas de Lily Yu.

El grifo y el canónigo menor de Frank R. Stockton es una simpática historia de la relación de ambos protagonistas para pasmo de todo un pueblo; Ozioma, la maligna de Nnedi Okorafor, es un relato de la niña que habla con las peligrosas serpientes; El pájaro solar de Neil Gaiman es la historia increíble de unos señores que han probado todo lo que en el mundo existe y puede ser ingerido, salvo el pájaro solar, último menú del grupo, una especie de ave fénix; en El sabio Theare de Diana Wynne Jones se mezclan dioses y humanos de una forma un poco irreverente; Gabriel-Ernest de Saki, es un hombre lobo que para algunos es un benefactor de la infancia a la que devora; El cacatucán o la tía abuela Willoughby de E. Nesbit, cuenta el imprevisto viaje de una niña y su niñera a un lugar mágico y desconocido al que solo se puede visitar una vez en la vida; La bestia movible de Maria Dahvana Headley, no es otra que un pequeño bosque rodeado de viviendas al que sus vecinos  miman, podan, abonan… y le ofrecen sacrificios de turistas y curiosos; El vuelo del caballo de Larray Nivem, en un mundo pos bomba atómica en el que se viaja al pasado para recuperar especie desaparecidas; Prismática. Homenaje a James Thurber de Samuel R. Delany, es la intrigante historia de un pirata y su amigo oculto en una caja que atrapa al lector desde la intranquilidad que causa tan singular pareja; La mantícora, la sirena y yo de Megan Kurashige, narra una historia de terror en un museo ante las criaturas que crea uno de sus empleados; El perfecto hombre lobo de Anthony Boucher, es una magnífica historia de amor de un gris profesor universitario, llena de suspense, hasta que descubre que es un hombre lobo; La sonrisa en el rostro de Nalo Hopkinson, una historia de amor entre una joven que es centro de burlas de sus amigos por su aspecto físico y el hueso de una cereza que provoca efectos extraños en ella cada vez que lo ingiere; O todos los mares con ostras de Avram Davidson, extraña historia de una bicicleta francesa de carreras y dos socios de un taller; Ven, lady Muerte de Peter S. Beagle, intrigante historia, que aunque se pueda predecir el desenlace mantiene en alerta al lector hasta la última palabra.

El volumen se cierra con unas pequeñas biografías de los autores seleccionados y de la ilustradora, Briony Morrow-Cribbs.

Magnífica selección de relatos para este Museo de Historia Antinatural donde un grifo, un hombre lobo, un bosque caníbal, la presencia de la muerte con forma humana, diferentes fieras horribles y espeluznantes pueblan estas páginas con criaturas que solo existen en la imaginación del ser humano.

Cada relato se presenta con un bonito dibujo a plumilla en blanco y negro que introduce el relato y un apunte biográfico del autor a modo de introducción. La ilustradora cuida la presentación del texto biográfico enmarcado con algunas filigranas, al igual que los inicios de cada relato y la numeración de las páginas.

Buen libro que atrapa a los lectores ávidos por conocer seres fantásticos y hechos insólitos que alteran la vida cotidiana de las personas.

La editorial Anaya ha cuidado mucho la presentación del volumen, desde la portada hasta el diseño de las páginas y su encuadernación en cartoné.


No hay comentarios:

Publicar un comentario