jueves, 10 de marzo de 2016

La sabiduría del Califa de Ilan Brenman

La sabiduría del Califa

Texto: Ilan Brenman

Ilustraciones: Iban Barrenetxea


Colección Álbumes Ilustrados

140 x 290 mm, 40 páginas,

Cartoné, 2015.





Por José R. Cortés Criado


Bonita historia de reminiscencias propias de Las mil y una noches que recrean estos dos autores para deleite de los lectores.

La trama es sencilla, un señor, que pasa mucha hambre en la mágica ciudad de Bagdad de los cuentos ancestrales, come lo poco que le dan, pero un día que pasa delante de un restaurante, no puede resistirse a tan maravillosa sinfonía de olores: carnero con menta, lenteja con uvas pasas, canutillos de hojas de acelga, humus…, y decide darse un banquete oloroso.

Tras veinte minutos de alimentación por medio de la pituitaria se limpió la boca con el dorso de su mano y decidió marcharse a reposar tras tan especial festín, pero un señor muy enfadado no estaba dispuesto a dejarlo marchar así como así.

El señor enfadado es el dueño del restaurante ante el cual nuestro protagonista, Hachic, se extasió alimentándose de esos olores maravillosos. Se lamenta porque si todos los vecinos deciden acudir a su puerta y alimentarse con el olor será su ruina y como él invirtió dinero y tiempo en preparar tan suculentos platos, pide que le pague por comer de esa forma tan especial.

Como el mendigo no podía pagar, ni deseaba hacerlo, fue llevado por el cocinero ante el sultán para que este hombre sabio y justo resolviese el conflicto.

El culto sultán los recibió en su biblioteca, es un gran lector, y tras escuchar al cocinero consideró que era justo que cobrase por sus olores, por ello pidió al mendigo que le entregase todo el dinero que llevase encima para saldar su deuda.

El cocinero se puso muy contento, pero cuando iba a coger las monedas el sultán las tomó en sus manos y las hizo sonar cerca del oído del cocinero y tomó la última decisión sobre el caso.

La lección que le da el viejo sultán deja sorprendido al cocinero y al lector, nadie podía sospechar esa sabia resolución que zanja la discusión.

Es una historia muy bonita, contada con gracia y habilidad, recrea las escenas narrativas y mantiene el interés en los diálogos, sobre todo en los finales, cuando se acerca el desenlace.

La moraleja del cuento no dejará indiferente a los pequeños lectores y los animará a buscar soluciones para los conflictos en su vida diaria y a discernir entre verdaderos conflictos y obviedades.

Las ilustraciones son maravillosas, el dibujante exagera el volumen de algunos personajes y sus turbantes, pero los dota de vida y humanidad suficientes para ser atractivos a los ojos del lector.

El álbum se inicia con un plano general de la ciudad de Bagdad de día y finaliza con la misma imagen en versión nocturna.

Las láminas interiores están realizadas con pinturas y trozos de imágenes a modo de collage que engrandecen el trabajo creativo y dotan las escenas de la magia propia de los cuentos antiguos de lugares exóticos.


Buena sintonía de imagen y texto que con una muy cuidada presentación se ofrece a los lectores en forma de libro de pasta dura y gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario