martes, 15 de marzo de 2016

"Dip. Más allá de la oscuridad" de Eva Sánchez

Dip. Más allá de la oscuridad

Texto e ilustraciones: Eva Sánchez


Colección Álbumes Ilustrados

190 x 260 mm, 40 páginas

Cartoné, 2016.






Por José R. Cortés Criado.

Un inquietante álbum ilustrado donde priman las imágenes sobre el texto. Este se limita a oraciones cortas y los dibujos a escenas largas, donde priman los colores oscuros, desde el negro hasta el blanco acompañado de una gama de tonos tierra. En una de las últimas imágenes se une el rojo a los tonos oscuros, aunque su presencia se vislumbra en imágenes anteriores entre nebulosas.

Eva Sánchez presenta unas imágenes donde los trazos del lápiz quedan muy marcados, recordando a veces la obra “El grito” de Edvard Munch y otras a imágenes difuminadas propias de pesadillas que cualquier lector puede imaginar en sus peores sueños. Junto al lápiz hace uso de la tinta aguada.

Los protagonistas del relato son los dips; cuando su nombre lo lleva el viento todos temen, los hombres resguardan a sus hijos ante su presencia, intentan darle caza, pero ellos están en todas partes; hay personas que intentan, obsesivamente, eliminarlos, aunque erren el golpe; otros aprenden a convivir con  ellos y la vida les va mejor.

Y es que los dips son nuestros miedos y no podemos eliminarlos con armas sino con comprensión, sabiendo convivir con ellos sin que nos condicione la vida.

Una buena historia contada con muy pocas palabras y representada con una secuencia de imágenes fantasmagóricas que llevan al lector, siempre expectante por conocer la identidad de los dips, en una sucesión de claroscuros.

Este álbum ilustrado no tiene nada que envidiar a los libros dirigidos al público adulto; su calidad y su sentido estético te sobrecogen y te hacen sentir el ulular del viento y la presencia de seres extraños cualquier noche invernal.

La autora ha declarado a la prensa que «para pensar en este álbum partí de la leyenda de Pratdip, localidad de Tarragona, donde todavía se mantiene viva y forma parte de la historia y la cultura del lugar. Según la leyenda, los dips son una especie de perros vampiro que acaban con el ganado y mantienen atemorizada la comarca. Me pareció un buen contexto para situar la historia. Una leyenda de miedo para hablar del propio miedo y, por qué no, para darle voz a través de los dips».


Este libro obtuvo el IV Premio Internacional Álbum Ilustrado 2015 que convoca la Editorial Edelvives. La editorial ha cuidado mucho la  presentación tanto por la calidad del papel como por las contraportadas de cartoné y por las sobrecubiertas que reproducen ilustraciones interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario