jueves, 8 de octubre de 2015

"Héroe a mi pesar" de María Menéndez-Ponte

Héroe a mi pesar

María Menéndez-Ponte

Colección Los libros de...

240 páginas

(+13 años) 2015




Por José R. Cortés Criado.

María Menéndez-Ponte ha vuelto a recrear una historia con los personajes de su novela “Nunca seré tu héroe” diecisiete años más tarde; no por ello la nueva novela ha perdido frescura o el adolescente de antaño se ha desvaído en el siglo XXI.

Si la primera historia nos contó las vivencias llenas de inseguridades y novedades en la vida de joven Andrés en su proceso de madurez, en esta continúan los mismos frentes de inseguridades y las mismas ganas de superarlas por su parte; la escritora recupera el tema de la agresión por parte de un grupo neonazi, la pérdida del amor de Sara, la convivencia con su compañero marroquí...y sobre todo la amistad y la familia por encima de todo; pero no solo la familia tradicional donde vive el protagonista, también aparecen familias muy dispares, con un padre ausente, una madre sumisa y un padre maltratador, la familia marroquí...

Con estos mimbres se recrea un periodo en la vida de Andrés en el que, junto a sus experiencias personales, vemos una serie de acontecimientos actuales que le ayudan a madurar, y como dice María Menéndez-Ponte, no vivimos en Marte y todo cuanto acontece en la realidad nos afecta de alguna manera como personas, de ahí la importancia del valor que concede Andrés a la amistad; la importancia que da al negocio familiar montado cuando el padre se queda sin trabajo o al hecho de enfrentarse a los problemas sopesando lo que es justo sin valorar las consecuencias negativas que pueda acarrearle esa acción.

Además, el lector se sorprenderá de lo creativo que es el protagonista, no solo por sus dibujos que tienen su espacio en el texto, sino por lo imaginativo que es al hablar y la cantidad de imágenes coloristas que es capar de hilvanar, pero sobre todo porque es un héroe de la vida diaria, con los pies en la tierra y superando los avatares cotidianos a los que toda persona se enfrenta.

Una buena novela juvenil que atrapará a los lectores desde su inicio y no los dejará indiferentes.

María Menéndez-Ponte ha sabido actualizar un tema que nunca perdió frescura y presentarnos esta nueva novela como la segunda parte de aquella que tanto éxito tuvo entre los adolescentes y jóvenes.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. yo lo he leido par mi trabajo de clase y esta muy bien pero me parece una mariconada lo de las mariposas exoticas en su estomago xD

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a otras personas puede que le parezca genial, cada uno reacciona de una manera diferente ante un mismo hecho. Cuando vea a la autora le haré llegar tu comentario. Un abrazo lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece un gran libro, que está a la altura de muy pocos escritores.

      Eliminar