domingo, 20 de septiembre de 2015

Los cinco de Fénix. Impostores de Lisi Harrison

Los cinco de Fénix. Impostores

Autora: Lisi Harrison

Traductor: Adolfo Muñoz García

14 x 21 cm, 304 páginas

(+14 años) 2015





Por José R. Cortés Criado


Todos tenemos un pasado que ocultar aunque seamos jóvenes. Así se podría resumir el contenido de este libro que no es más que el reflejo de lo que verdaderamente piensan cinco adolescentes norteamericanos.


Lisi Harrison, que ha escrito series televisivas y guiones para MTV, conoce el mundo juvenil y escribe un texto con un lenguaje cercano a ellos con algunos de los tics típicos de adolescentes, además recurre a actores y actrices de series y películas cercanas para apoyar sus exposiciones.

Y como la autora deja claro desde el principio, es una ladrona, que se ha apoderado de cinco diarios personales y los publica sin pedir autorización a sus dueños.

El origen de los diarios hay que buscarlo en una Profe que todos los años pide al alumnado nuevo del instituto Noble que rellene un diario personal con sus sentimientos e impresiones a lo largo de su primer curso escolar, les promete que ella nunca los leerá pero que todos deben completarlos, puesto que su finalidad es alejarlos de móviles y tabletas e invitarlos a escribir como forma de liberación, superación, reflexión y enfrentamiento consigo mismo.

Uno de los cinco diarios escogidos pertenecen a Sheridan, actriz nata, incluso comienza cada apunte con el marco donde se desarrolla la escena, viene de un colegio donde siempre fue la actriz principal en las obras de teatro; imita continuamente a actrices famosas y sueña con emularlas en su comportamiento cotidiano, aunque la vida no le va a resultar tan placentera en el instituto.

Otro es de Duffy, un típico adolescente americano que va de guapo y de deportista sabiendo que la mayoría de sus compañeras lo adoran, su meta es llegar a jugar en la selección de Secundaria del instituto, para conseguirlo no duda en mentir y crear falsas expectativas en algunas compañeras.

El siguiente diario es de Lyli, jovencita que ama desplazarse en monopatín y vestir informalmente, es considerada rara por su aspecto, además, es la primera vez que acude a un centro oficial, hasta entonces estudió en casa, con muy buenas notas, pero se quedó prendada de su vecino Duffy y las notas comenzaron a cambiar y otras cosas más.

Jagger es el autor del diario más breve y conciso, escribe poco y va de chico duro que sobrevive solo mientras sus padres están en el corredor de la muerte pendiente del veredicto final. Este personaje se sincera menos que otros en su diario.

Por último, Vanessa, siempre ha sacado muy buenas notas, se esfuerza en ser la primera, refleja sus dudas escolares en el diario, incluso pone notas al pie de página de algunas de sus opiniones. Su inicio de curso era muy bueno hasta que se enamoró de un chico, Blake, y las actitudes cambian.

Junto a estos cinco protagonistas parecen una cohorte de amigos, enemigos, compañeros, hermanos, padres, abuelos, vecinos y demás que completan el elenco de actores de la trama.

El final de libro es abierto, se podría haber cortado en cualquier momento, así queda la puerta abierta a las sucesivas entregas que irán desentrañando página a página las evoluciones afectivas y la madurez de los chicos.

La autora diferencia muy bien los diferentes diarios, utilizando páginas enmarcadas con grecas diferentes y tipología de letra variada, dando un toque personal a cada diario, que lleva su firma y fecha.

El léxico utilizado es acorde con la edad de los protagonistas, muchas de sus expresiones son cercanas a los adolescentes, abundan los diálogos y los párrafos cortos que facilitan su lectura, a lo que hay que añadir la fantasía que produce leer algo que sabemos que nos está prohibido, o al menos vetado a los ojos de cualquier mirón.

Los cinco de Fénix. Impostores vino a España precedido de su gran éxito en EEUU, donde fue número uno en ventas. Seguro que gustará a las adolescentes españolas este libro de llamativo título y portada luminosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario