martes, 16 de junio de 2015

"El tesoro de Barracuda" de Llanos Campos


El tesoro de Barracuda


Texto: Llanos Campos


Ilustraciones: Júlia Sardà


SM. Barco de Vapor.

152 páginas, cartoné.





Por José R. Cortés Criado.


Es muy buen libro, entretenido, ingenioso, audaz, de agradable lectura, que atrapa al lector desde la primera página.

Llanos Campos se hizo con el Premio Barco de Vapor 2014 con este título y no desilusionará a los lectores.

Su narrador, Chispas, es un niño que no conoció a sus padres y que es el grumete de un barco pirata, el del capitán Barracuda, y él será quien nos presente al resto de la personajes y nos detalle cuál fue el tesoro que da título al libro.

La autora, con gran capacidad de fabulación escribe desde la óptica infantil y hace guiños a otras historias de piratas para justificar tamaña empresa en manos de personas zafias, brutas e ignorantes, hasta que todo cambia cuando los piratas aprender a leer y se maravillan de ver cuantas palabras hay escritas en cualquier lugar que antes pasaban desapercibidas para ellos por su desconocimiento.

El inicio de la alfabetización entre los piratas está cuando descubren en una isla misteriosa el tesoro enterrado por el temido pirata Phineas Krane, que se limita a un libro. El capitán Barracuda se siente tan fracasado después de tal descubrimiento se deshace de su barco y de su tripulación, pero uno de ellos sabe leer y decide conocer que dejó escrito aquel pirata.

Pero otro tripulante lo descubre leyendo y también quiere aprender; así va corriéndose la voz y cada vez son más los malvados piratas que dejan de ser ágrafos. Hasta Barracuda quiso aprender.

Cuando disfrutan del placer de la lectura y releen el libro encontrado todos cambian, pero sobre todo van descubriendo pistas en el libro que los conducirán hasta el verdadero tesoro de monedas y piedras preciosas que Krane ocultó a los ojos de los demás.

Al final descubren las riquezas, pero la mayor la llevan en su mente, saben leer y aunque Chispas finaliza esta historia, seguro que tendrá otras muchas que contarnos a los lectores. El final del libro deja abierta esa posibilidad.

Se trata de una novela de aventuras que engatusará a los jóvenes lectores, los cuales, además, disfrutarán de las buenas ilustraciones a todo color que complementan el texto.

El volumen se presenta en una edición especial, como suele ocurrir con los libros premiados por la editorial SM, que le da aún más valor a la obra.

Este libro acaba de obtener el primer premio de la CCEI 2015 en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario