sábado, 11 de abril de 2015

"Continúan los crímenes en Roma" de Emilio Calderón

Continúan los crímenes en Roma

Emilio Calderón


Colección Espacio Abierto

192 páginas.

(+12 años)





Por José R: Cortés Criado.


Continúan los crímenes en Roma, es una novela de trama negra ambientada en la Roma Imperial de Tiberio. La historia parte de un crimen que oculta tras de sí corrupción política, altas finanzas, cobardía y maldad, temas muy actuales pero que también eran conocidos hace dos mil años.

Todo comienza cuando el joven Manio Manlio Escévola vuelve a su casa tras dos años de guerras en Asia a las órdenes del hijo del emperador, Germánico; regresa la víspera de su decimoctavo cumpleaños y espera ser nombrado tribuno del ejército; esto no sucederá porque antes es asesinado su padre, el rico senador Graco Manlio Escévola, y el joven considerado culpable.

 La novela nos acerca a Roma y con gran habilidad nos pasea por las calles de la ciudad, nos muestra sus aspectos buenos y malos, podemos conocer hábitos de higiene o comida, presenciar una tarde de circo y aprender los nombres de los diferentes tipos de gladiadores; nos transporta a la ciudad imperial y podemos sentir su calor, oler sus calles, observar la vida de los romanos desde la perspectiva de unos jóvenes ricos de clase noble.

La vida se le complica a este joven noble que es condenado a morir en el río Tíber, donde es arrojado maniatado dentro de un saco de cuero en compañía de un perro, un gallo, una víbora y un mono, también vivos; milagrosamente logra salvarse pero es vendido como esclavo, motivo suficiente para reflexionar sobre la libertad y la esclavitud.

Tras numerosas peripecias, pasando por las manos de diferentes amos, logra volver a Roma y resolver el asesinato de su padre, gracias a la ayuda de un personaje que aplica el método deductivo para sus pesquisas detectivescas.

Los conocimientos de la Historia que tiene el escritor quedan patentes por la cantidad de datos históricos que aporta, además añade datos curiosos como el menú que le prepara la nodriza al protagonista cuando regresa a casa, a base de tortas de garbanzos, setas cocidas en miel, sesos de faisán, lengua de flamenco, corzo de Ambracia, atún de Calcedonia, pollo de Frigia y ostras y almejas de Tarento. Sin olvidad el garum de Hispania que tanto le gusta.

Se trata de una novela repleta de intriga que gustará a los jóvenes lectores, tanto si son amantes de la historia como si lo son de la novela policíaca. 

Está escrita con un ritmo ágil intercalando pasajes de acción con otros de información complementaria para situar la trama en su verdadero ambiente.

Si quieres leer más reseñas sobre obras de Emilio Calderón, pincha aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario