domingo, 25 de enero de 2015

El fugitivo de Borneo de Juan Madrid


El Fugitivo De Borneo-Juan Madrid Muñoz-9788423687626

El fugitivo de Borneo

Juan Madrid


Colección Periscopio

160 páginas.

130x205 cm.



Por José R. Cortés Criado.


Este volumen está dedicado a Emilio Salgari y a Sandokán; si a lo largo de los dos volúmenes publicados con anterioridad Juan Madrid recrea aventuras de piratas similares a la de su maestro, aquí le rinde el homenaje directamente al dedicarle el libro.

El joven Juan ha de vivir una aventura especial en este volumen si quiere entrar en la banda de la “Los Murciélagos Negros”, ha de entrar en una casa abandonada y coger “un tesoro”; el chico entró en la casa elegida que resultó ser la de Gerald Brenan. Su sorpresa fue mayúscula al descubrir tantos libros, nunca había visto una biblioteca tan descomunal, lo malo es que fue detenido al salir de la vivienda.

Además, un señor extraño visitó su casa, por las palabras que el niño escuchó y por el secretismo de su madre y de su interlocutor, deducimos que es un miembro del maquis que pide ayuda y la madre se las ideará para hacerles llegar medicinas.

También Salvador, el viejo marino, y su perro Rayo ocupan gran parte del relato;aquel desde los trece años estuvo embarcado y les cuenta a los chicos que tras salvar a Sandokán, éste se lo llevó a su isla y lo tuvo como invitado, pero Salvador añoraba salir a navegar, ver mundo y el Tigre de Mompracen no quería dejarlo salir de su feudo. Al final huye de su retiro dorado y tras miles de peripecias, a cual más atrevida, llegó a su Málaga natal donde aún puede recordar y añorar sus años pasados en alta mar.

Las aventuras de Salvador se suceden vertiginosamente y tiene encantado a Juan, a su hermano Carlos, a Mohamed, a Clara y a cuantos conocen sus aventuras.

Gracias al joven Juan, que nos narra sus aventuras, conocemos algo de la infancia del autor y de sus aventuras en las calles malagueñas, sus paseos, sus visitas a las tienda de viejo a buscar libros novedosos, sus “búsquedas de tesoros” en el río, que terminarán en el chatarrero a cambio de unos céntimos que le permitirían cambiar de libro de lectura.

Es un libro ameno de leer, lleno de aventuras unas vividas por los chicos y otras por el anciano que deleitan a los lectores. Esta tetralogía rezuma calidad y muestra el estilo literario de Juan Madrid, pues no sólo de aventuras se trata, también se habla de literatura, de solidaridad, de deseos de vivir en paz y de recordar la figura del padre, preso por sus ideas políticas, que siempre es echado de menos por los dos hermanos.


Su valor es imperecedero como suele ocurrir en las buenas novelas, hoy ha sido publicado por la editorial Edebé, anteriormente lo fue por Alfaguara  y tras quince años sigue siendo leído con interés. 

Si quieres leer otras críticas de libros de Juan Madrid pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario