sábado, 27 de diciembre de 2014

Los niños de Bullerbyn de Astrid Lindgren



Los niños de Bullerbyn

Texto: Astrid Lindgren

Ilustración: Ingrid Vang Nyman

Editorial Sushi Books

Encuadernación Flexibook

268 páginas


2014




Por José R. Cortés Criado. 



Astrid Lindgren nos lleva a una idílica aldea llamada Bullerbyn formada por tres viviendas y tres familias. Es un pueblecito tan pequeño que no hay lugar ni para el aburrimiento.

Estos niños de Bullerbyn viven felices y contentos en medio del campo, cerca tienen de todo: lagos, pequeñas islas, animales, plantas, árboles frutales... y un poco más lejos el colegio o el lago donde pescan cangrejos todos los veranos.

A lo largo de 264 páginas vamos a saber de sus andanzas sencillas y familiares, de sus pequeñas travesuras, ganas de reír o ayuda a las tareas diarias de la casa o el campo.
Este libro presenta tres partes diferenciadas, la primera titulada Los niños de Bullerbyn consta de diecisiete capítulos; la segunda, Nuevas aventuras en Bullerbyn, de catorce; la tercera, ¡Qué divertido es Bullerbyn!, de doce.

Cada capítulo nos cuenta un suceso acaecido a los jóvenes protagonistas, que van desde un día en la escuela, al regreso a casa desde la misma, pasando por la competitividad entre niños y niñas, las charlas con el abuelo, el nacimiento de un ternero, la Nochevieja, las carreras de trineos, la celebración de un cumpleaños, la noche de San Juan...

La narradora es Lisa, una niña que pronto cumplirá los ocho años y desde su óptica e ingenio va relatando cuanto acontece en su entorno y le llama la atención; es una pequeña dulce, cariñosa, preocupada por los demás y gran observadora.

Se trata de un libro ameno que atrapará a los pequeños electores por el ingenio y la gracia de los acontecimientos contados en un tono festivo.

Astrid Lindgren, nació en una pequeña aldea sueca similar a la de este libro, aunque pronto se fue a vivir a Estocolmo, donde tuvo dos hijos; su hija Karin le inspiró el personaje que dio título a su obra archiconocida, Pippi Langstrumpf.

Leyendo este libro me han venido a la mente otras lecturas de mujeres igual de importantes en la Literatura Infantil y Juvenil como Ana María Matute, Enid Blyton o Lucía Baquedano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario