domingo, 28 de diciembre de 2014

"Campos de fresas" de Jordi Sierra i Fabra


Campos de fresas

Jordi Sierra i Fabra

Editorial SM

Colección Alerta Roja

114 págs. (+ 12 años)






Por José R. Cortés Criado.



Esta novela está estructurada como una partida de ajedrez entre la vida y la muerte; la protagonista es una excelente jugadora de este deporte que se halla en coma. Cada capítulo lleva como título un movimiento de fichas, con lo cual se sabe en cada momento cuál es el estado de salud de la joven Luciana.

La historia está contada en dos tiempos verbales: uno en primera persona, cuando piensa la protagonista; otro en tercera persona, cuando actúan los demás personajes; también cambia el tipo de letra, siendo normal para el narrador omnisciente y cursiva para las reflexiones de la joven.

El estilo literario es muy ágil, con un lenguaje de fácil comprensión, estructurándose la trama en capítulos breves, donde priman los diálogos entre los personajes, dejando las descripciones y narraciones para hechos puntuales. Los diálogos son breves y directos.

Se trata de una narración lineal, que transcurre en pocas horas, rápida como una película de acción, con su planteamiento, nudo y desenlace con final feliz. Su marco narrativo puede ser cualquier ciudad  europea en la actualidad, aunque está centrada en España, desarrollándose casi toda la trama en un hospital, en la calle y en discotecas.

La narración es de corte realista, se preocupa por las drogas de diseño, y resulta muy actual; en ella se refleja la forma de divertirse de gran parte de los jóvenes de hoy acudiendo a las macro discotecas de horario continuo, donde cuerpos jóvenes danzan y danzan sin poder parar  y sin ganas de reposar, porque para ellos el fin de semana es movimiento, música: rave, hardcore, trance, house, techno, hip-hop, bakalao… y para poder vivir a tope ese enardecimiento necesitan el consumo de sustancias que los mantengan activos durante horas y horas.

Alrededor de Luci, la joven en coma, se mueven su familia, sus amigos, los policías, el periodista, el camello; es una obra de personaje múltiple como gusta a Jordi Sierra i Fabra, que además refleja el ambiente y las personas que rodean este submundo.

Durante la lectura del libro se apuntan múltiples razones para disfrutar de una vida sana, los valores que transmite son especialmente los dedicados a la educación para la salud, y también están presentes los referidos a las relaciones afectivas, tanto familiares como a las afectivo-sexuales y a la amistad entre iguales.

Al finalizar la lectura del libro, en la mente del lector permanecen párrafos sobre las drogas, las discotecas, la gente sin escrúpulos y resuenan las palabras del camello cuando intenta vender su mercancía a los adolescentes ansiosos de sensaciones fuertes y de vivir a tope.


Este libro, cuyo título está inspirado en la canción de los Beatles Strawberry Fields Forever, se publicó por primera vez en 1997, desde entonces se han impreso 77 ediciones del mismo, está considerado libro de oro por sus ventas según la editorial SM, y sigue vendiéndose.

Puedes leer otras treinta críticas de libros de Jordi Sierra i Fabra si pinchas aquí



2 comentarios: