viernes, 26 de septiembre de 2014

"Huida al Sur" de Juan Madrid


Huida al Sur

Juan Madrid

Editorial Edebé

176 págs. (+ 12 años)

20,5x13 cm.

ISBN 978-84-236-9067-1


Por José R. Cortés Criado.


Con este título ganó el XVI Premio Edebé de Literatura Juvenil el escritor Juan Madrid. El autor está considerado por la crítica “maestro de la novela negra española”. Muchos lectores adultos conocen algunos de sus títulos como Días contados, que fue llevada al cine o la serie Brigada central, que también se grabó para la televisión. Su última novela Adiós, princesa, publicada por Ediciones B.

De vez en cuando, Juan Madrid hace una incursión en el territorio infantil y juvenil y nos deja una historia de las que a él le gustaba contar a sus hijos, así surgieron títulos como Los piratas del Ranghun o Huida al Sur.

Este autor malagueño ha manifestado en distintas ocasiones que sólo escribe las novelas que a él les gusta leer, siendo, el placer de la escritura y la capacidad de fabular sus principales armas a la hora de escribir.

El origen de Huida al Sur está en un hecho que el propio autor presenció hace muchos años en una fonda, donde dos tratantes de ganado acusaban a un marroquí, que trabajaba en dicha hospedería, de haberle robado la cartera a uno de ellos, además le golpeaban e insultaban; todos los presentes, e incluso los agentes del orden, daban credibilidad a la denuncia de los dos hombres, hasta que apareció un camarero de la sala donde pasaron alegremente la velada anterior trayendo la citada cartera, resultó que en medio del jolgorio se les debió caer en el otro local.

En esta novela nos vamos a encontrar varias historias paralelas que irán confluyendo poco a poco en el Hotel Riverside Palace de Salobreña donde tendrá lugar el desenlace de la novela, este hecho dificulta la lectura a los lectores poco iniciados, que suelen perder el hilo de la trama al tener que detectar que en cada capitulo suceden historias diferentes, a modo de escenas cinematográficas; se trata de una estructura propia de novelas para adultos, por lo que se recomienda para lectores de los últimos cursos de la enseñanza secundaria.

Y en ese hotel trabaja ilegalmente un joven que tuvo un pasado poco halagüeño. Nació en Marruecos, de padre marroquí y madre española, pasó una temporada en un reformatorio, y es acusado por una clienta del hotel de haberle robado un broche valiosísimo.

De la honradez de este joven protagonista duda hasta el director del hotel, que lo apreciaba como a un hijo y, por supuesto, todos sus compañeros que automáticamente dejaron de ser educados y respetuosos con su persona.

Además de esta historia central, podemos conocer determinadas actuaciones de la mafia italiana, de guardaespaldas españoles, de ladrones sin escrúpulos, de tráfico de diamantes, de corrupción urbanística, de especuladores y de buenas personas que forman parte de la historia que esta novela guarda.

Toda esta mezcla de acciones es llevada por Juan Madrid con la maestría que le es habitual a lo largo de las páginas, resultando una novela negra juvenil de interés para los lectores.

Sólo resta decir que en la obra está muy presente el sur de España: Málaga,Torre del Mar, Salobreña, son lugares por donde deambulan los personajes y se desarrolla la trama.


Y para finalizar, decir que frente al mar se yergue el Hotel Riverside Palace. “Y en el jardín trasero hay una pequeña tumba, siempre cubierta de flores. Si se pregunta a los empleados del hotel, cualquiera de ellos puede contar esta increíble historia que sucedió no hace mucho tiempo” (pág.9), y… quien quiera saber más que comience la lectura de Huida al Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario