sábado, 23 de agosto de 2014

Retrato de un detective enamorado de Emilio Calderón




Retrato de un detective enamorado

Emilio Calderón

Editorial Anaya

ISBN 978-84-207-8270-6

13,1 x 22,4 cm.

176 páginas.




Por José R. Cortés Criado.


Nicolás debe hacerse cargo de nuevo de la Agencia de Detectives Castor, su padre acaba de contraer segundas nupcias y partir de luna miel. En esta ocasión el joven detective debe enfrentarse al rapto de un gato pintor.

Todo comienza cuando el señor Lechat, propietario de las conservas para gatos Maragato, está a punto de fenecer por la desaparición de su gato Felis, una reencarnación de Vincent Van Gogh.

A lo largo de las páginas el lector va descubriendo cosas insólitas de animales, sobre todo de los gatos pintores. Aunque el protagonista no cree en tales habilidades gatunas, decide aceptarlas cuando ve cuadros pintados por felinos, acude a la consulta de un psiquiatra especializado en el mundo animal, a un galerista de cuadros pintados por gatos o a casa del educador de los gatos pintores.

La trama se desarrolla en Málaga, aunque el desenlace tiene lugar en el sur de Francia, donde se celebraba un encuentro de felinos pintores.

Junto a la desaparición de Felis, se produce un robo en la fábrica de comida para gatos y aparece muerto el cocinero jefe, la trama se complica y ante tanta novedad, Nicolás no sabe cómo resolverá el caso.

Al final se trata de tráfico de hachís, se le daba a los gatos envuelto en látex junto a la comida para poder pasar la frontera francesa, son gatos-mulas en el argot de los traficantes. Esta actividad era para sufragar gastos, porque los verdaderos ingresos provenían de la venta de gatos a los que se les adiestraba en la pintura y se le creaba un falso pasado y del rescate que se pedía tras sus secuestros.

Como en la primera novela con estos personajes, Con los animales no hay quien pueda, el joven hace uso del método deductivo y rinde honor a Sherlock Holmes, además de utilizar la ironía y las comparaciones con el mundo animal para describir a las personas.

Emilio Calderón vuelve a escribir una historia donde se mezcla el humor, el amor, la ironía, el método deductivo, el secuestro y las ganas de vivir.

El joven protagonista narra en primera persona sus peripecias detectivescas y sus experiencias personales tanto en su proceso de madurez como en el descubrimiento del amor. Es una novela amena que atrapa al lector.





No hay comentarios:

Publicar un comentario