lunes, 21 de julio de 2014

El Cascanueces de John Cech y Éric Puybaret



El Cascanueces.

Autor: John Cech

Ilustrador: Éric Puybaret

Edelvives

48 páginas, 260x288
cartoné

ISBN 978-84-263-9087-5


Por José R. Cortés Criado.



La editorial Edelvives ha hecho una apuesta muy estudiada por un cuento clásico, El cascanueces, que lo presenta con unas muy buenas ilustraciones llenas de magia y color.

Este libro tiene dos historias, el primer relato comienza con la celebración de la Nochebuena en casa de Marie y Fritz, juntó a sus papás y su padrino. Este personaje les fábrica a los niños todos los años para Navidad un juguete; ellos esperan con ansiedad su nuevo obsequio. No les llamaban la atención los soldaditos de plomo, las muñecas, los cuentos..., ansiaban descubrir el regado del padrino Drosselmeier. Este año fue un palacio de juguete al que no le faltaba detalle, ni siquiera la música.

Cuando los niños se cansaron de observar tan magna obra se pusieron a jugar con los demás muñecos; a la niña le llamó la atención un muñeco de madera, rígido, con una palanca en la espalda, era un cascanueces; cuando lo utilizó Fritz se rompieron sus dientes.

Marie lo vendó y lo acunó y cuando se dio cuenta estaba rodeada por el Rey de los Ratones con sus siete cabezas y toda su cohorte dispuesto a atacarla, pero apareció el cascanueces y una tropa de muñecos que los ahuyentaron. Lo más interesante fue el viaje que emprendió la niña con su cascanueces.

Al día siguiente nadie la creía salvo su padrino que le contó una historia, que es la basada en el cuento de Hoffmann, "El cascanueces y el rey de los ratones", que también fue convertido en un cuento de hadas y ballet con música de  Chaikovsky.

Se trata de un buen libro de cuidada presentación que recuerda por su formato, tipo de papel e ilustraciones los cuentos clásico antiguos. Seguro que cualquier tipo de público disfruta con su lectura sosegada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario