lunes, 7 de julio de 2014

Cinco panes de cebada de Lucía Baquedano


cinco panes de cebada-lucia baquedano azcona-9788434808751

Cinco panes de cebada

Lucía Baquedano Azcona

Editorial SM

176 páginas

ISBN 9788434808751



Por José R. Cortés Criado.





La editorial SM  editó en 1981 por primera vez este libro de Lucía Baquedano, y pronto fue un éxito editorial, gustó mucho al público juvenil, pero sobre todo a los maestros, pues lo que narra en esta novela es un periodo muy importante de la vida de una joven maestra.

La protagonista, Muriel, con veintiún años, llega a un pueblecito del Pirineo navarro, Beirechea, muy lejos física y culturalmente de su ciudad natal, Pamplona.

Toda la novela es una epopeya, la de esta jovencita que a pesar de los muchos inconvenientes, de las incomodidades y de no sentirse, a veces, aceptada, antepone los intereses educativos a cualesquiera otros, consiguiendo, con mucho esfuerzo, éxitos pedagógicos y sociales.

La única persona que parece confiar en ella es el párroco, porque el alcalde se preocupa poco de la escuela, los padres no muestran gran interés por la enseñanza y los chavales prefieren otras diversiones antes que acudir a clase, pero poco a poco todo cambia; los alumnos son como todos los alumnos del mundo; los padres, aunque en apariencia son toscos y huidizos, son receptores de los consejos y orientaciones escolares.

Con su buen hacer, su paciencia, su perseverancia y sus muchas cualidades pedagógicas y humanas logra sus objetivos: mejorar la calidad de vida del pueblo a través de la educación.

Muriel obtiene éxitos profesionales, pedagógicos, sociales y personales, pues se siente realizada como persona y encuentra un hombre diferente al resto de los habitantes del pueblo con el que decide compartir su vida y continuar en el pueblo para siempre.

Por todas estas virtudes, por lo bien escrita que está la novela y por los recuerdos de esas maestras y maestros que pusieron todo su empeño en mejorar la vida de los españoles a pesar de las adversidades, esta novela no perdió interés.


Hay quien quiere ver en esa figura femenina una de las maestras republicanas que se desplazaron a muchas aldeas de nuestro país para cambiar la sociedad, otros, a una joven católica con ideas pedagógicas nuevas, y otros, quieren encontrar reminiscencias de Paulo Freire en su pedagogía; en fin, una obra bien escrita que atrapa al lector y le hace partícipe de los problemas cotidianos de una mujer que lo único que pretende es mejorar la vida de cuantos la rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario