viernes, 27 de junio de 2014

La manzana roja de Feridun Oral


[lamanzanaroja.jpg]


La manzana roja,

Feridun Oral (texto e ilustraciones)

Editorial Juventud


Colección Álbumes Ilustrados, 2009.

Cartoné, 20,5x27,5 cm., 36 págs.

ISBN: 978-84-261-3755-5





Por José R. Cortés Criado.


La manzana roja es un libro tierno, entrañable, agradable, relajante…, podría seguir enumerando cualidades pero parecería pedante. La portada del libro es muy atractiva y destaca un conejo que camina de forma muy humana sobre la nieve, lo hace casi de puntillas mientras intenta proteger su cuerpo del frío con sus patas delanteras.

El tema de La manzana roja es conocido por los lectores y muchas veces referido en los cuentos infantiles, se podría resumir diciendo que la “unión hace la fuerza”. Una liebre tiene hambre durante el invierno y únicamente localiza una manzana en la rama del árbol, como no pude alcanzarla le pide ayuda a la musaraña, al zorro y al oso.

Una obra de aprendizaje y cooperación donde la liebre deduce que no puede alcanzar el alimento y busca la colaboración de otros habitantes del bosque nevado, y en la que todos aportan su sabiduría y terminan hermanados.

Lo mejor son las ilustraciones. Las páginas están cubiertas por los colores tierra, sólo destaca el rojo intenso de la manzana, todo lo demás es blanco, marrón, siena, crema…, suficiente para crear ese ambiente invernal del relato.


Hay que prestar atención a los animales, que se mueven erguidos sobre sus dos patas traseras, tienen mucha gracia en sus movimientos y están dibujados con tanto esmero que, por ejemplo, cuando ves al oso en su osera deseas pasarla la mano sobre su piel.

El relato de Feridum Oral comienza con una apetitosa manzana roja sobre la nieve y finaliza con el resto de la manzana ya comida, dando por cerrado el relato.

Una buena obra con la que la editorial Juventud sigue apostando por los álbumes ilustrados de gran calidad para deleite de grandes y pequeños, porque unas imágenes como éstas cautivan a todos los públicos.

El autor


Feridun Oral nació en 1961. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Marmara (Turquía), en 1985. Desde 1986, sus cuadros e ilustraciones han sido presentados en exposiciones en Turquía y en el resto del mundo. Ganó el premio Runner-up en la Noma-Concourse Competition de la UNESCO en 1993. También ha sido galardonado con el premio de honor en la Bienal Europea de Ilustradores. Sus álbumes han sido publicados en varias editoriales turcas y extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario