miércoles, 23 de abril de 2014

Palabra de Nadie de Alfredo Gómez Cerdá




Palabra de Nadie

Alfredo Gómez Cerdá

Edelvives

Colección Alandar

136 págs., 130x215 mm

ISBN 978-84-263-9045-5





Por José R. Cortés Criado.



Nadie es una jovencita, estudiante de primero de bachillerato, que desea escribir su primera novela, para ello observa su entorno y nos cuenta lo que sucede a su alrededor. Pone el foco de atención en Teresa y en las relaciones sentimentales de su grupo de amigos, que se ven alteradas tras una broma un poco especial que le hacen a la joven.

Teresa es la verdadera protagonista a la que acompaña Nadie, la narradora, y un coro de compañeros de clase y algún  que otro profesor. Teresa es una chica especial, por su obesidad y por su carácter. Es la más madura del grupo y la que tiene las ideas más claras, además dice las cosas con muy directamente.

En la novela hay relaciones de amistad, de amor, de enfado, de malentendidos..., de todas esas cosas que componen las relaciones humanas, pero por encima de todo, hay que destacar la amistad.

La protagonista oculta su identidad bajo el nombre de Nadie, narra la trama en primera persona -salvo un fragmento que decide que sea contado por un narrador omnisciente-; además busca la complicidad del lector, al que le hace confidencias sobre el rumbo que ha de tomar el argumento, sobre sus temores al fracaso o sus relaciones personales.

Además de servir de entrenamiento, las reflexiones de la escritora sobre el giro que debe dar la historia, sus dudas sobre la manera de relatar o sobre sus deseos de escribir sirven para reflexionar, ya que son los planteamientos que se hace cualquier neófito en la materia.

La novela está bien trazada, el lenguaje de la narradora es ágil y ligero como corresponde a su edad; y hasta el desenlace mantiene ese diálogo con el lector, dudando sobre el tipo de final, optando por el que más le gusta, llegando a una última oración que te sorprende, no podía imaginar esa última intervención de la joven escritora.

Es otra buena novela de Alfredo Gómez Cerdá en la que no solo vemos una escritora en ciernes, sino a una persona que hace uso de la empatía para entender  a sus compañeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario