sábado, 26 de abril de 2014

La vuelta al mundo de un forro polar rojo de Wolfgang Korn



La vuelta al mundo de un forro polar rojo

Texto de Wolfgang Korn

Ilustraciones de Birgit Jansen

Siruela, 2013 

Las tres edades/ Nos gusta saber

136 páginas. Cartoné

ISBN 978-84-15937-75-3




Por José R. Cortés Criado.


La editorial Siruela nos presenta este interesante libro, que lleva como subtítulo Pequeña historia de la gran globalización, en su colección Nos gusta saber, para explicar cómo nos afecta la globalización a los habitantes de nuestro planeta.

Hace tiempo que los adultos hablamos de la globalización, de sus efectos económicos, de la facilidad con la que el capital fluye por todas partes y cómo ese movimiento económico afecta a todo ciudadano del planeta, aunque de forma desigual según el país al que pertenezcas.

Wolfgang Korn quiere acercar estas reflexiones a los jóvenes lectores, para ello inventa una historia sobre un forro polar de color rojo que compró en Hanóver, Alemania, y que un tiempo después vio que lo llevaba puesto un joven senegalés al desembarcar ilegalmente en una playa española de las islas Canarias.

Con estos dos puntos teje la trama del libro. Comienza explicando en qué consiste la globalización con ejemplos sencillos al comentar que su ordenador personal tiene marca norteamericana, fue manufacturado en Múnich y su montaje se llevó a cabo en Taiwan; o este otro, si un estadounidense desea comprar una pizza por teléfono, habla con un centro de atención situado en India que anota su pedido y lo envía por Internet a la sucursal más cercana a su domicilio.

Cuando el escritor ha llamado la atención del lector, comienza a contarnos cómo ha conseguido su riqueza Dubái, cómo se explota el petróleo, cómo viven los inmigrantes en este país, cómo se transporta el crudo hasta Chittagong, en Bangladés, qué productos se obtienen de ese crudo, especialmente los hilos que formarán el tejido para la fabricación de un forro polar a muy bajo precio; su proceso de fabricación, viaje hasta Singapur, vuelta a Europa de los productos manufacturados, su ventan en los grandes almacenes de Alemania, el uso que le da el escritor a su forro polar, su fin en un contenedor de ropa para una ONG solidaria, su vuelta a África donde es comprado por el joven segalés y regreso a Europa.

Este recorrido internacional sirve para explicar el proceso de la globalización, los abusos de los países ricos sobre los países pobres, las ínfimas condiciones de vida de muchos habitantes del planeta y su necesidad de doblegarse a las condiciones laborales, inaceptables en el mundo occidental, que impone esta nueva economía.

El último capítulo nos ofrece una perspectiva diferente del tema y nos propone algunas cosas que podemos hacer para acabar con estos abusos que se llevan a cabo en nombre d el globalización.

Sin duda, cuando uno acaba de leer este libro, habrá aprendido algo nuevo sobre la economía global y se fijará en los datos que llevan las etiquetas de los productos que consuma; en definitiva, seremos un poco más críticos ante la injusticia que domina el comercio mundial.

La narración se ve interrumpida por pequeños bloques informativos que se intercalan enmarcados para explicar la riqueza del Golfo Pérsico, las condiciones de vida de los senegaleses o de las trabajadoras textiles de blangadesíes, o las tres vueltas al mundo que dan los componentes de una jarra térmica antes de llegar a manos de su comprador.

Wolfgang Korn estudió Historia, Ciencias Políticas y Periodismo. Colabora en revistas y periódicos como Geo y Diez Zeit.

Con este libro, La vuelta al mundo de un forro polar rojo, consiguió el Premio al Mejor Libro de Divulgación Científica en Alemania, tras mostrar el trasfondo de las complejas relaciones que hay detrás de la globalización.


El libro está ilustrado por Birgit Jansen.

1 comentario: