sábado, 22 de febrero de 2014

Pandemonium



Pandemonium

Lauren Oliver

Editorial SM


Colección:Saga Delirium


Formato:Tapa blanda con solapas


Paginas:379


ISBN:9788467553185
Edad: a parir de 13 años

Por José R. Cortés Criado.

Pandemonium, lleva como segundo título: Imagina un mundo sin sentimientos, es la segunda parte de la saga Delirum.

Lena, la protagonista, es una joven que ha dejado su vida anterior, y la ha dejado porque vivía en una zona “civilizada” donde viven la población curada, separada del resto, los salvajes, “los infectados” por unas alambradas y miles de vigilantes.

Ella abandonó una vida cómoda, sin sentido, huera, donde los sentimientos son eliminados de las personas a través de una operación que se les efectúa a los jóvenes, para que sean dóciles, amables y no piensen en nada.

Esta joven abandonó la comodidad con su amado Alex; durante la escapatoria se separan, ella queda inconsciente y cuando despierta lo hace en un hueco subterráneo donde la protegen otros seres que hicieron lo mismo que ella anteriormente.

Desde entonces su vida es otra, se esfuerza por superar su desgaste y colaborar con la causa, que no es otra que conseguir acabar con el poder de los gobernantes que adocenan a sus súbditos y prohíben el amor, pues es considerado la peor enfermedad existente.

A lo largo de las casi cuatrocientas páginas, Lena narra en primera persona sus vivencias actuales y las pasadas, el lector lo adivina porque se le anuncia con los adverbios ahora y entonces y la tipología de letra cambia según el tiempo narrativo.

Lena supera, no sin dificultad, su adaptación al nuevo hábitat y colabora en la lucha que lleva a cabo la resistencia; la protagonista nos avanza los problemas a los que se enfrentan, los sentimientos encontrados en determinadas situaciones, sus miedos, sus dudas, pero sobre todo sus ganas de vivir plenamente la vida.
A pesar de lo que pensaba y de echar de menos a su novio Alex,  vuelve a enamorarse tras unos sucesos que ocurren en la última parte de la novela y cuando parece que va a llegar el desenlace con una nueva relación amorosa, la aparición de una persona en la última página da un nuevo giro a la historia, que por ahora finaliza.

Al iniciarse la lectura el lector queda confuso con el salto en el tiempo y los problemas que Lena se plantea, pero rápidamente comprende la trama y se ve arrastrado en esa lucha por una vida libre y en mejores condiciones; el patrón de conducta es el mismo que han seguido anteriormente otros movimientos revolucionarios frente al poder establecido.


Es una novela norteamericana que gustará a los jóvenes lectores, ambientada en la sociedad del siglo XXII, con los problemas que siempre han preocupado al ser humano: el amor, la vida en comunidad, la libertad, el respeto..., en fin, una serie de valores morales que todos aceptamos como válidos para una convivencia en paz y armonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario