domingo, 2 de febrero de 2014

¿Dónde estás, Caracol?



¿Dónde estás, Caracol?

Susanna Isern

Leire Salaberria

OQO editora

ISBN 978-84-9871-466-1
48 págs., catoné, 25x23 cm.



Por José R. Cortés Criado.

Es una bella historia de amor entre un caracol y una lagartija.

Como todos sabemos las lagartijas salen a pasear cuando sale el sol, cuando llueve se recogen y salen los caracoles y cuando llega la noche los que saludan  a la luna son los grillos; con este orden marcado por la climatología difícilmente iban a coincidir ambos personajes, pero un día que la lagartija corría hacia su casa porque comenzó a llover vio asomar su cabeza al caracol y... esa noche soñó con él.

Por la mañana, cuando salió el sol, fue a buscarlo pero no lo encontró y cuando lo hizo se limitó a observarlo pero comenzó a llover y se tuvo que retirar, así fueron pasando los días; ella lo visitaba y le dejaba un regalo: una violeta, un champiñón, una hoja roja, un pétalo de rosa..., hasta que el caracol localizó a la autora de esos regalos.

Ese día la lagartija no se retiró cuando comenzó a llover, lo pasaron muy bien, pero ella enfermó y cuando se recuperó, el caracol le tenía preparada una sorpresa que los hizo muy felices.

Si linda es la historia de Susana Isern, igual lo son las ilustraciones de Leire Salaberria. 

El elemento fundamental es el color que dota de mucha vida las imágenes de los animales y del paisaje que los rodea; encontramos unos animales humanizados, visten, calzan y llevan complementos como las personas y sienten como los humanos.

Los dibujos conforman un perfecto complemento al texto y recrean la historia con pequeños detalles que los dotan de entidad propia en el álbum.

 Aunque los protagonistas son Caracol y Lagartija, durante la historia, Salaberria incorpora unos girasoles, una libélula, una familia de ratones, una ardilla, unos peces, una rana, un conejo e incluso una paloma, que se convierten en testigos curiosos de la tenacidad de ambos para conseguir estar juntos.

Se trata de un buen álbum que nos recuerda que el que la sigue lo consigue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario