martes, 3 de diciembre de 2013

Sonidos del corazón



Sonidos del corazón

Jordi Sierra i Fabra

Editorial Alba

Colección Joven

ISBN97884-84287049

384 páginas.



Por José R. Cortés Criado

Juanjo es un joven que vive la música, la lleva en los genes; su padre fue roquero de los sesenta, su madre cantante en el mismo grupo que dirigía su padre, tiene condiciones innatas para la música y decide acudir al conservatorio para perfeccionase y ampliar su formación mitad por influjo paternal mitad por intuición.

Valeria, joven española con reminiscencias rusas y asiáticas, hija de una gran solista de violín que perdió una mano en un accidente, estudiosa muy aplicada, disciplinada alumna con gran porvenir como violinista clásica.

El primer día que Juanjo acude al conservatorio sus miradas se cruzan y surge un flechazo. Amor a primera vista. Ninguno se lo termina de creer pero las reacciones que se suceden desde entonces se encaminan hacia la unión de la pareja.

Juanjo es un roquero que está formando un grupo musical con el que se plantea trabajar en serio para ahondar en sus conocimientos, ampliar sus campos de actuación y hacer algo nuevo en el panorama musical.

Valeria es una virtuosa, con gran porvenir a la que escogen para una importante orquesta tras una prueba de audición, que se siente encorsetada con los pentagramas y las notas musicales y a la que le falta relajarse cuando toca para poder dar lo mejor de sí misma.

De la unión de ambos y de la experiencia que surge el día que Valeria se suma al grupo de rock e improvisan los cuatro. Ese día ella descubrió su facilidad para manifestar sus sentimientos y sintió de forma especial la música.

A este hecho se añade que Lester,  la persona que les alquila un local para ensayar es un gran conocedor de la música rock, una enciclopedia viviente que ha asistido a numerosos conciertos de los grupos o solistas de los que habla y que conoce entresijos, detalles y existencia de grupos musicales.

Lester, ese viejo roquero, es el alter ego de Jordi Sierra i Fabra y aprovecha la visita que le hacen los dos protagonistas para contarnos la historia del rock. De forma amena va desgranando la historia de la música actual, su importancia, los factores que hicieron posible su éxito, los problemas que hubo de superar, la postura de las grandes compañías discográficas y página a página irá hablando de Dylan, Janis Joplin, Springsteen, Michael Jackson, The Bealtes, The Rolling Stones...

Estas dos historias, la de amor y la de la música se entremezclan a lo largo de los sesenta y cinco capítulos de forma amena y natural. Los lectores descubrirán una historia de la música contada de forma agradable que le hará sentirse destinatario de las explicaciones del viejo irlandés.


La documentación expuesta está sacada de tres enciclopedias de Jordi Sierra i Fabra: Historia de la música rock, Gran enciclopedia del rock de la A a la Z y La era rokc (1953-2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario