viernes, 11 de octubre de 2013

Mis (primeros) 400 libros




Mis (primeros) 400 libros
 Sierra i Fabra. Madrid,
Ediciones SM, 2012. 
Rústica, 304 pp., 22.95 euros.


Por José R. Cortés Criado.

Con cierta picardía Jordi Sierra i Fabra titula este libro Mis (primeros) 400 libros, porque él sabía que esa cifra sería fácilmente superada nada más entregar el original a la editorial.
Este autor escribe a una velocidad de vértigo, crea historias en un periquete y es capaz de atrapar al lector desde la primera página, incluso en esta obra que son unas memorias literarias que recogen la historia de 421 libros escritos por él, de los cuales se habían publicado 400 en la fecha de cierre del mismo, marzo de 2012.
El escritor catalán es un coleccionista nato y muy meticuloso en su trabajo, como todo lo anota y todo lo guarda, no ha tenido dificultad en contarnos dónde, cómo y de qué manera ideó y escribió el guion, el libro o este fue publicado.
Algunas veces incluye anécdotas personales referentes al libro comentado, al año en el que se desarrolla alguna trama, a sus viajes e incluso a asuntos familiares, aunque son los menos, porque de lo que se trata es de analizar su obra, no su vida.
Y como el mismo reconoce y puede hacerlo cualquier lector: “Viendo los datos, pero sobre todo las fechas, que forman un diario absoluto de mi existencia prácticamente día por día, me doy cuenta de que he vivido por y para mi literatura, por y para mi obra, todos los días, borracho de palabras, con la mente enajenada por los cientos de historias que han pasado por ella, algunas fugaces, otras sólidas y convertidas en páginas escritas”.
Este libro no es una novela, aunque se lee con suma facilidad, no es nada árido su contenido y puede acercar a los lectores la obra del escritor, es muy adecuado para estudiosos de la literatura, ojalá hubiese escrito este libro cuando comencé a investigar para mi tesis doctoral, me habría centrado en mi trabajo y me habría ahorrado mucho tiempo dedicado a la búsqueda de información sobre su bibliografía.
Sierra i Fabra es muy sincero en sus opiniones y en las referencias que hace a su vida, no viene con aire pretencioso, sino con la sencillez que lo caracteriza y con su código ético por bandera: “paz, amor, respeto, honradez y esperanza”.
Conforme se avanza en su lectura, vamos adentrándonos en su mundo, vamos conociendo el proceso creativo que sigue y muestra su forma de concebir las historias y de llevarlas al papel, conformando un volumen complementario al titulado La página escrita, en el que da las pautas que él sigue para escribir.
No duda en sincerarse, quiere dar a conocer sus méritos, que sepamos el origen de toda su producción, pero, sobre todo, quiere que aprendamos de él, de su fórmula, de su estilo, de su interés…, porque siguen pensando en la manera de facilitar el trabajo a los autores noveles, sin pretender dar lecciones, ni darle un barniz didáctico a su discurso, solo ofreciendo lo que mejor sabe hacer, su modo de escribir.
Cada lector podrá sentirse atraído por cualquier aspecto del libro, algunos disfrutarán con las historias de la música, otros con los libros infantiles o quizás con sus lecturas preferidas en la adolescencia, yo me quedo con todo el libro y de citar, lo haría de la parte que más directamente me afecta:
“2009 fue un año muy cargado de acontecimientos.[...] Una escuela de Torre del Mar, en Málaga, el IES María Zambrano, le puso mi nombre a su biblioteca a propuesta de uno de sus profesores, José R. Cortés Criado, que previamente había trabajado seis años en una tesis doctoral sobre mi obra y por la que mereció un cum laude”. A lo que hay que añadir que fue distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado por la UMA.
Por último, hay que felicitar a la editorial SM que no dudó en publicar este libro, muy necesario en el campo de la LIJ, apostando, como siempre, por la Literatura Infantil y Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario