domingo, 6 de octubre de 2013

Detrás del muro



Detrás del muro

Isabelle Carrier

Elsa Valentín

Editorial Juventud

Álbum ilustrado
17,5x25 cm
32 páginas
cartoné
ISBN 978-84-261-3836-1



Por José R. Cortés Criado


Quino, el pequeño protagonista de esta historia es un gran observador, tanto que se da cuenta de todo lo que pasa en su casa y poco a poco va dándonos pista para que los lectores sepamos qué ocurre y dónde está su papá.
                El niño sabe que su padre hace mucho tiempo que no prepara una lasaña, que le dijo que irían al mar y eso no ocurre, que ya no va a buscarle al colegio, que no lo acompañará a la piscina, a pesar del ser el padre que mejor nada; también le llama la atención el cansancio de su madre, que papá no le dé el biberón a la pequeña Julia, que no les dé ningún ataque de risa, que no discuta con mamá..., sabe que se puso triste cuando le dio el dibujo que le había hecho, que cuando lo ve siempre le dice que ha crecido; el niño no se atreve a decirle lo que observa en él, y piensa que cuando salga papá, su hermanita tendrá tres años, y la pena sobrecoge a Quino.
                Todo el texto derrocha ternura, es un canto de esperanza de ese niño entristecido por la ausencia del padre, que aunque no comprende este mundo de los adultos sí sabe que le falta algo muy importante en su vida.
                Las ilustraciones son sencillas, que no exentas de mérito. Nos presentan unos personajes peculiares dibujados con carboncillo y lápices de colores. El color aparece sobre algunas partes del dibujo, quedando el resto entre el blanco y el negro, simulando la coloración que realizaría un joven ilustrador. El dibujo que realiza Quino para su padre está elaborado como si lo hubiese realizado un niño de la edad del protagonista.

                Los textos breves están muy bien acompañados de estas ilustraciones que los complementan, y serán la clave para entender cuál es el muro que separa al niño de su papá. Estamos ante un buen libro que gustará a todos, aunque nos deje un regusto agridulce en su desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario