miércoles, 9 de octubre de 2013

Con las botas puestas


Con las botas puestas 

Antonio A. Gómez Yebra

Editorial Anaya. 

Colección Duende Verde, 

2013. 128 pp., 8,20 €.









Por José R. Cortés Criado.


Es un cuento con reminiscencias populares, su lectura me ha hecho recordar otros cuentos tradiciones. Está escrito de una forma ágil, fresca, que hace que el lector devore el texto, páginas tras páginas, sin demora.

La trama es sencilla, un  padre antes de fallecer da a cada uno de sus tres hijos sus mejores pertenencias que son: un caballo, una cabra y un perro. Cada vástago inicia una nueva vida; el pequeño de ellos consigue mejorar la suya gracias a su perro, que tenía la particularidad de hablar, y a la ayuda de sus hermanos, pues la cabra que recibió en herencia el otro, también tiene mucha importancia en el desenlace de la trama.

Cuenta Gómez Yebra que este cuento surgió de forma improvisada de las historias que le contaba a su hija María antes de dormir, sin duda este hecho ha favorecido que se lea como si de un cuento oral se tratase, pues sigue las trazas de los narradores orales tradicionales.

Este cuento nos habla de la familia, la amistad, el amor, la solidaridad, la superación personal..., mezclado todo ello con algunos trucos de hechicería y conjuros mágicos, que hacen cambiar el giro de los acontecimientos y demostrar al lector que las apariencias, algunas veces, engañan, gracias a la presencia de brujas y enanos.

El desenlace es feliz, como corresponde a este tipo de historias y, el autor nos deja el final abierto, porque la amiga de Estefan, Esmeralda, y su perro parlanchín, Único, han desaparecido y el joven protagonista  anda en su búsqueda.

Seguro que gusta a grandes y pequeños.

El texto está acompañado de unas atractivas ilustraciones de Jesús Aguado.

Si quieres más información sobre el libro y cómo trabajarlo en clase puedes pinchar este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario